Hasta pleno corazón del barrio madrileño de San Blas, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Las Rosas’, sito en la calle de los Arcos del Jalón, llegaron en la tarde del primer lunes de abril dos profesionales del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, con el fin de impartir sendas conferencias sobre la prevención del cáncer de colon.

Ante medio centenar de personas, la mayor parte de ellas jubiladas, y solo tres días más tarde de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el doctor Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar intentaron, por espacio de más de dos horas y media de sesión, ilustrarles sobre todo lo concerniente a esta enfermedad.

El doctor Méndez, primero en intervenir, les argumentó sobre la importancia del colon y sus funciones. “El cáncer de colon es el más frecuente en nuestro medio, teniendo en cuenta ambos sexos”. Asimismo, expuso la historia natural de este tipo de dolencia; de sus factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación, el consumo de alcohol y tabaco…; recomendándoles moderar el consumo de carnes rojas y procesadas, alimentos con mucha grasa o sal, al igual que reducir la ingesta calórica y los productos azucarados. Por el contrario, les animó tomar fibra en forma de frutas y verduras y realizar actividad física.

Posteriormente, Méndez mostró las ventajas de someterse a un programa de detección precoz del cáncer de colon mediante un test de sangre oculta en heces (SOH) y si éste resultase positivo, una colonoscopia. “Los programas de detección precoz disminuyen la mortalidad por cáncer de colon entre la población”, afirma el especialista; que añadió que si hay factores de riesgo hay que comenzar las pruebas antes de los 50 años.

Finalmente, el médico de la AECC Se presentó un trabajo financiado por la AECC Madrid sobre detección precoz y las firmas que se recogieron para incluir este cribado en todas las comunidades autónomas; además de mostrarles la página web de la Comunidad de Madrid, donde se anuncia la puesta en marcha del cribado en la comunidad.

La segunda intervención fue protagonizada por el psicólogo Pedro Aguilar, que se centró, en un primer momento, en desarrollar una actitud proactiva ante la salud, “en el sentido de que la conducta de autocuidado y la evitación de ciertos hábitos perniciosos para la salud, son algunas de las variables más importantes a la hora de predecir la salud y la calidad de vida de la que disfrutaremos”, señala.

Según el especialista de la AECC, la conducta relevante en cáncer de colon se centra en dos aspectos: la realización de las pruebas de cribado que permiten un diagnóstico precoz, y que “deben superar reacciones emocionales de miedo e inseguridad ante la prueba médica y la posible detección de una enfermedad grave, que no solo puede ser letal, sino también dolorosa y que tiene el potencial de, al menos temporalmente, provocar cambios significativos en el estilo de vida del paciente”, señala Aguilar.
El segundo aspecto reseñado por el psicólogo consiste en la mejora de los hábitos alimentarios actuales, “hacia aquéllos basados en su sostenibilidad y cuyo principal objetivo es el mantenimiento de la salud”. Aguilar explicó también los cambios “sencillos” de conducta, “que no tienen que ver con los nutrientes, su cantidad o su proporción, ya que es un terreno médico”, que facilitan un mayor autocontrol y bienestar emocional con la comida. Estos cambios también pueden acercar a la persona a una dieta mediterránea que, según los expertos, reduce la probabilidad de la aparición de este tipo de tumor.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario