“Nos ayudáis a llevar a los puntos más remotos de la Comunidad de Madrid los servicios y apoyos que presta la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a las personas con cáncer y sus familias”, señaló Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de AECC Madrid,  a modo de bien-venida a medio centenar de integrantes pertenecientes a una veintena de delegaciones y juntas de la Asociación repartidas por toda la Comunidad.

La presidenta agasajó a los asistentes con “una calurosa acogida” y con el fin de agradecerles “ese trabajo que hacéis to-dos los días a favor de los pacientes, en nombre de ellos y de esta institución que lleva más de 65 años  trabajando en la lucha contra el cáncer”, dijo. Detrás de todos los datos que ofrece la AECC todos los años en Madrid “estáis todos vosotros”, con “cifras espectaculares”, confesó.

El Departamento de Desarrollo Territorial, que organiza este tipo de encuentros anualmente con el propósito de “hacer partícipe de todos los avances y nuevos programas de la Junta de Madrid a todos los representantes de nuestra delegaciones”, señala Gloria de Blas, responsable del área, contó con intervenciones de profesionales que trasladaron a la audiencia los nuevos retos de la Asociación a corto, medio y largo plazo.

Teresa González, responsable de Relaciones Externas, habló de la realidad del cáncer y de la “nueva forma” de enfrentarse a él, a través, por ejemplo, de los nuevos Espacios Activos Territoriales, Infocáncer 24 horas y el impulso a la digitalización. Calificó de “prisma” los nuevos Espacios -Madrid, Corredor y Sureste, al que se añadirá este año el Suroeste-, porque vienen  a significar las “múltiples formas de ver la enfermedad y cómo afrontarla” para beneficio del paciente y su familia; para acabar informando de los eventos, campañas y acciones de su área.

A continuación, fue el turno de Ana González, exponiendo los programas que se han puesto en marcha en la entidad y que ella dirige, dando un impulso al ámbito psicosocial y a la investigación y, en el Espacio de Madrid -que visitaron al final-, al ejercicio físico oncológico.

Por parte de la Fundación Científica intervino su directora de Relaciones Institucionales y Soporte a Sedes Provinciales, Naiara  Cambas. Que se mostró “muy orgullosa” del nivel y calidad de la investigación en España y de las aportaciones plurianuales que le ofrece la AECC, que van de 20.000 a 1.200.000 euros, “gracias, entre otros, a vosotros”, manifestó ante la audiencia, a la que informó que, actualmente, en Madrid han sido invertidos 10 millones de euros en 70 proyectos científicos.

La última parte de la jornada se centró en ofrecer datos concretos alcanzados por las juntas y sedes locales al cierre de 2018, que en su gran mayoría han sido al alza. En el ámbito económico, este aumento se traduce  en unos ingresos  de  925.404 euros, un 5,58 % más que en el ejercicio 2017, sin contar con las aportaciones de los socios, que también han experimentado un aumento.

Finalmente, las coordinadoras territoriales, María Maldonado y Laura Soler, hicieron un repaso a las próximas campañas e iniciativas de la Asociación: Día Mundial contra el Cáncer de Colon y la VI Carrera Madrid en Marcha, ambas el 31 de marzo; la Lotería Nacional del 6 de abril; la campaña de tabaco, del 31 de mayo; la Cuestación, el 6 de junio; la exposición ‘Acércate a mi realidad’ y los pro-gramas ‘Ciencia para tod@s’  y ‘Escape room’.

 

 

 

 

 

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario