La periodista y presentadora Terelu Campos, la investigadora María Salazar y la psicóloga y responsable de Programas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, Ana González, moderadas por la periodista de Cadena Ser Purificación Beltrán,  han protagonizado una mesa redonda en el salón de actos del nuevo Espacio Activo Contra el Cáncer de la AECC madrileña bajo el título ‘La investigación, la ayuda psicológica y el testimonio de otras pacientes, tres perspectivas diferentes para afrontar el cáncer de mama’.

A quince días del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, las tres protagonistas, la primera como paciente -por segunda ocasión-, la segunda como científica y la tercera como psicóloga, han ofrecido sus diferentes puntos de vista sobre el cáncer de mama, pero con un objetivo final: la curación. Todo ello bajo el paraguas de Ausonia, firma líder en higiene femenina, y la AECC.

Salazar, que se encuentra liderando un proyecto financiado por Ausonia, que trata sobre una estrategia antitumoral que gira en torno a las células madres tumorales, “que durante mucho tiempo han pasado desapercibidas, y que hoy la Comunidad científica las considera”, apuntó la bioquímica, que actualmente presta sus servicios en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Estas células son “las más peligrosas y principales responsables del crecimiento del tumor; por lo que intentamos atacarlas en una doble vía, para que vuelvan a su estado natural y para evitar que haya más células madre de este tipo”, señala.

Ante una persona recién diagnosticada de cáncer, la psicóloga de la AECC, por su parte, no es favorable a palabras como “no te preocupes o tranquila…”  Y recuerda que, aunque la supervivencia ya esté rayando otras preocupaciones, supervivencia ya se encuentra rayando el 90%, este porcentaje “no elimina las inquietudes y preocupaciones del paciente; por lo que le tenemos que escuchar”.

Terelu Campos cuando le diagnosticaron el segundo cáncer lo calificó de “menuda faena”; aunque, posteriormente, y sin hablar desde el corazón, puso el acento en que la sociedad está cada vez más informada para lograr relativizar este tipo de noticias. “El cáncer no conlleva a la muerte sino a esperanza, confianza, actitud…  Elementos fundamentales a la hora de afrontar tu pena”, declara. La presentadora aboga por convivir por los sentimientos enfrentados, ya que “es tan importante saber caer como tener a alguien que te levante”.

González apostó por fomentar estrategias para gestionar emociones y “buscar los recursos personales que llevamos dentro para afrontar la enfermedad”. Esta parte la calificó como “la buena”, a pesar de la sensación de culpa que puede aparecer, por lo que propuso plantarse metas cortas, idea a la que se sumó Terelu.

La primera experiencia, cuenta la presentadora, le hizo comprender que es distinta a la de hace seis años. “Recuerdo que todo mi proceso anterior fue en solitario. Mi dolor y de nadie más”. Ahora, tras este revés, y tras desmoronarse al principio, confiesa: “necesito quererme yo un poco más, lo que implica apoyarme en las personas que forman parte de mi familia y en mis seres queridos”.

Terelu no se olvidó de la labor de médicos e investigadores. “Estamos vivos gracias a su preparación”. De casi milagrosa calificó la labor de su médico; a lo que la investigadora presente señaló que “ponemos la misma ilusión en nuestro trabajo que cualquier otra persona”. Al hilo de este comentario, Salazar confesó que la explicación de un profesor sobre el funcionamiento de un complejo proteico para producir energía en la célula “le fascinó”, y paso de ser una profesora de química en potencia a una investigadora, gracias a su salto al campo de la bioquímica.

Terelu habló de la necesidad de relativizar la situación y contar con el humor, “porque forma parte de la vida”. Bromear, quitar hierro y desdramatizar “son fundamentales para llevar la enfermedad”.

Ana González, además de destacar los avances científicos, enfatizó también en la importancia de las campañas de información, en tener cada vez más concienciación de lo que supone un cáncer “porque, aunque es difícil generalizar entre todos los tipos de cáncer, debemos normalizar las consecuencias de los tratamientos, la reconstrucción, la caída del cabello… De lo que ahora se habla con más naturalidad”.

La visibilidad en el cáncer de mama, que no tienen otros cánceres, hace más acuciante el apoyo psicológico, recordó Terelu; de ahí la necesidad de contar con todos los servicios de una entidad como la AECC, manifestaba González, que, además, posee programas para la financiación de prótesis o pelucas y de acceso inmediato desde el mismo hospital. “Es imprescindible”.

Finalmente, la moderadora, antes de despedir la mesa, anunció a los presentes una buena noticia en el ámbito de la investigación. Tras cinco años de estudio y cerca de un millón de euros financiados por Ausonia, el doctor Joaquín Arribas ha logrado alcanzar uno de los retos más importantes en el marco de la inmunoterapia: que el sistema inmune ataque solamente a las células tumorales. María Salazar calificó el hallazgo como de “gran noticia”.

aecc-madrid-web

2 Comments

  1. AECC Madrid web

    Tiene que preguntar por el Departamento de Voluntariado y el Área de Socios 91 398 59 00

    Muchas gracias

    Responder

Deja tu comentario