“El objetivo fue impulsar la investigación de una enfermedad que es tan relevante, que su lucha se ha convertido en una de las  cinco misiones del horizonte europeo de la Unión Europea”. Estas palabras pertenecen a Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y uno de los impulsores de la instauración y posterior celebración anual del Día Mundial de Investigación en Cáncer, todos los 24 de septiembre.

Hasta la fecha, el presidente cifró, en el cuarto aniversario de esta jornada, celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, la importancia de esta idea en 80 países y el apoyo de toda la comunidad científica.

El acto principal fue presidido por S. M. La Reina Letizia, que no dudó en subir al atril para mostrar explícitamente su apoyo con los investigadores: “España merece que sigamos todos comprometidos con esta intención de seguir fomentando la investigación”.

270.000 españoles diagnosticados de cáncer en 2018 y 1.500.000 de afectados son algunas de las cifras que merecen el desvelo y también la financiación de la AECC, que ya aportado alrededor de 21 millones de euros con el objetivo de alcanzar en 2030 el 70% de supervivencia.

Durante el acto, al que asistió por vez primera, entre otros, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, intervinieron diversos investigadores y doctores con una trayectoria científica contrastada no solo en España.

El doctor Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), llamó a que  la sociedad se pusiera en la posición de cada uno de los investigadores, por ejemplo, cuando la financiación escasea, para que no cunda el desánimo. Sin embargo, en su ponencia alabó la ayuda continuada de la AECC.

Por su parte, el Dr. Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (SEOM-ESMO), habló de los retos europeos en investigación en cáncer, aportando datos que dejan a España “extremadamente bien” con respecto a otros estados del continente en el programa ‘Horizon Europe’ (H2020), a pesar de la situación actual de las ayudas y con una financiación que aún se tacha de escasa por la comunidad científica, entre otros retos pendientes, como retener el talento y para que salgan adelante numerosos ensayos.

Seguidamente, a través de un vídeo, el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Jean-Eric Paquet, participó en la jornada, destacando la “contribución a sensibilizar y a facilitar más recursos para el cáncer” desde Europa; además de adelantar que se está trabajando en un nuevo programa para el marco de la investigación a futuro: 2021-2027.

El debate no se hizo esperar, y mediado el acto, el escenario fue ocupado por cinco doctores más, Eva Ciruelos, Carmen Vela, Joaquín Arribas, Javier García y Cristóbal Belda, moderados por la también doctora Marta Puyol, directora general de Investigación de la Fundación Científica de la AECC. En la puesta en común, se pusieron sobre la mesa, desde distintos enfoques, pero con un objetivo común, las necesidades que tiene España en materia de investigación en cáncer.

Y, para finalizar, otro investigador, el doctor en biotecnología Ricardo Moure aportó una visión desenfadada del papel del investigador, en forma de un divertido monólogo e interactuando con el público presente. A pesar del tono elegido, no le dotó a su presentación de un mensaje con la seriedad suficiente como para sensibilizar a la audiencia, al dirigirse a los investigadores así: “No lo dejéis, porque realmente, vuestra labor y la de otros miles de científicos es la que ha llevado a que hoy en día podamos curar cánceres que  hace solo unos años eran una conde-na”. Un llamamiento a no abandonar la carrera científica, “aunque a veces la ciencia sea no sea más que sangre, sudor y leche de rata”, argumentó.

Reconocimiento a investigadores

Tras el acto principal, los investigadores e investigadoras, a los que se les dedica el 24 de septiembre desde 2016, se trasladaron al Espacio Activo Contra el Cáncer de Madrid, donde se les rindió homenaje y se reconoció su labor por diferentes proyectos con una entrega de diplomas.

A continuación, se otorgaron las ayudas anuales, divididas en siete postdoctorales, once de investigador y tres bautizadas como clínico júnior y una sénior; para proseguir con la apuesta por proyectos como  las diez’ Ideas semilla’, ocho AECC y seis LAB; a los que se suman tres reconocimientos más a grupos coordinados, cuatro de globalización: ERA-NET, siete de globalización de grupos aceleradores; y uno denominado ‘worldwide’.

Previamente a esta entrega, se realizó en el salón de actos una presentación de los nuevos retos a cargo de la directora de la AECC, Noema Paniagua, con la participación de la responsable de Programas y Servicios de AECC Madrid, Ana González, en presencia, entre otros del presidente de la AECC estatal, Ignacio Muñoz, y de la Junta de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, y de buena parte del Consejo, Patronato, investigadores y miembros de la Fundación Científica y de otras entidades vinculadas a estas ayudas y proyectos. En esta parte introductoria, conducida por Patricia Nieto, representante de la Fundación, intervino también Ana Alcalde, coordinadora del novedoso programa destina-do a llevar la ciencia a centros educativos de Madrid desde 2018, ‘Ciencia para tod@s’.

 

 

‘Tatúate la ciencia’

La jornada que celebra la investigación en cáncer tuvo su reflejo en numerosos puntos de Madrid y su Comunidad, con mesas informativas, recogida de firmas con el fin de aumentar la financiación estatal para la investigación, una actividad llamada ‘Tatúate la ciencia’, con el fin de sensibilizar con una calcomanía a los más jóvenes, actividades de extracción de ADN y con la presencia de un nuevo y vistoso reclamo, una cadena de ADN hinchable, con la que se fotografiaron numerosos viandantes en cada uno de los puntos instalados por la AECC.

En Madrid, la calle de Serrano fue el lugar elegido para divulgar la jornada; también el hospital 12 de Octubre se hizo eco de este día, con el taller ‘Pequeñ@s investigadores’. Además los Espacios Activos del Corredor del Henares, en Alcalá; Sureste, en Getafe; y Suroeste, en Móstoles, se sumaron al programa de actividades; como también lo hicieron Alcobendas, Cubas de la Sagra, Getafe, a cuya mesa se acercó su alcaldesa, Sara Hernández; Paracuellos de Jarama y Tres Cantos, con una acción de divulgación de la ciencia para los alumnos y alumnas del colegio Humanitas, con el apoyo de numerosos voluntarios.

Hospital 12 de Octubre

Nota de prensa:

Vídeo del acto central:

 

Madrid

 

Madrid

 

Móstoles

 

Alcalá de Henares

 

Tres Cantos

 

Getafe

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario