Vanesa Jorge, coordinadora del Área  Psicosocial de la ASociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, ha encabezado una amplia representación del plantel de profesionales de la psicología que presta sus servicios en la Junta madrileña en el 8º Congreso Nacional de Psico-oncología, celebrado los días 21 y 22 de febrero en el auditorio de la Caja de Música del Palacio Cibeles de Madrid.

Esta numerosa delegación ha estado compuesta por Ana Álvarez, Enrique Casas, Estefanía Delgado, Julia Díaz, María Mata, Olga Moreno, Blanca Oviedo, Saray Rodríguez, Sonia Rozas, Lydia Sanz, Paloma Sarmiento-Pérez y Sandra Vecino.

Además de asistir al prestigioso congreso, la AECC de Madrid ha presentado tres posters -de 22 expuestos- para esta edición: ‘Cambios en las funciones cognitivas en pacientes oncológicos: Fenómeno Chemobrain’, de Olga Moreno; ‘Análisis de la  demanda de la atención psicológica en la AECC en relación con la incidencia en la Comunidad de Madrid’, de Julia Díaz; y ‘Modificación de hábitos de vida a través de un programa psicoeducativo y de ejercicio físico en pacientes onco-lógicos’, de Enrique Casas. Todos ellos supervisados por Vanesa Jorge.

El primer póster posee como objetivos valorar la afectación de los pacientes en el ámbito de lo cognitivo, estimular estas funciones cognitivas y mejorar su calidad de vida; mientras el segundo trabajo evalúa si existe o no relación entre los tipos de cáncer con mayor incidencia y su demanda de asistencia psicológica, teniendo en cuenta género y rango de edad.

Y, finalmente, el tercer póster evalúa si existe una disminución de la sintomatología ansiodepresiva al finalizar el programa, determinando la posible existencia de cambios en otras variables y el estudio de posibles relaciones entre esas variables y otras de carácter sociodemográfico.

Por parte de la AECC nacional participó Carmen Yélamos, coordinadora de Psicoooncología, en el apartado de la gestión a través de ONG, durante la segunda jornada.

“Surgió a partir del programa que estamos haciendo aquí, en el Espacio Activo de Madrid, de estimulación cognitiva”, afirma Olga Moreno, autora del póster ‘Cambios en las funciones cognitivas en pacientes oncológicos: ‘Fenómeno Chemobrain’, premiado, entre un total de 22 trabajos, en el 8º Congreso Nacional de Psico-oncología, celebrado los días 21 y 22 de febrero en Madrid, y al que acudió una amplia representación del Área de Psicooncología de AECC Madrid.

El póster se ha realizado con los datos obtenidos sobre el efecto que tiene en los pacientes oncológicos el programa de estimulación cognitiva, en donde “se observa su estado de ánimo y calidad de vida, cómo les afecta y el beneficio que pueden  obtener a partir de este programa”, apunta Moreno.

La psicooncóloga insiste en que el   trabajo   presentado  explica “cuáles son las funciones cognitivas que están afectadas a raíz de los  tratamientos oncológicos, principalmente de la quimio y del tratamiento hormonal, que puede ser la atención, la concentración, la memoria, las funciones ejecutivas…”.

Moreno también habla de su  programa  de  actividades, que contiene ejercicios de estimulación “con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes”

Aunque la muestra del póster es pequeña -15 pacientes-, la organización ha considerado la calidad del póster. “El objetivo es aumentar la muestra hasta 50 ó 100 pacientes”, desea la autora, que lleva alrededor de un año impartiendo esta actividad en Madrid.

La psicooncóloga piensa que el jurado ha considerado en el póster “los efectos secundarios del paciente y la mejora de su calidad de vida”; aunque también está segura de que  “los resultados son buenos y que con el programa hay una mejoría”.

Por su parte, Vanesa Jorge, coordinadora del Área Psicosocial de la AECC madrileña piensa que “poder haber asistido al 8º Congreso de Psico-oncología ha resultado de gran valor para los psicólogos de la Junta, ya que ha permitido dar visibilidad al trabajo que realizamos cada día; más aún con la aportación de tres trabajos”, afirma. Además, Jorge destaca la importancia que tiene la formación y la investigación emanada del congreso, “que resultan fundamentales para seguir ofreciendo una atención profesional de calidad y basada en la evidencia.

Póster de O. Moreno:                Póster de J. Díaz:               Póster de E. Casas:

aecc-madrid-web

Deja tu comentario