“En 1992, la enfermera Alicia Fornos y yo acudimos al primer Congreso de Cuidados Paliativos”, recordaba Asunción Casero, DUE de la Unidad de Cuidados Paliativos de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Móstoles. Aquellos fueron los orígenes de este servicio al enfermo de cáncer, del cual la AECC fue pionera, al término de su presencia en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), celebrado del 7 al 9 de junio en Vitoria (Álava).

Media docena de profesionales de paliativos AECC Madrid han asistido al Congreso, los médicos Blanca Prieto (Unidad de Aravaca), Elisabeth Sosa (U. La Paz), Francisco Javier Resa (U. La Paz) y Claudia Vallejo (U. Alcorcón); las enfermeras Ángeles Rivas (U. Alcorcón) y Asunción Casero; y el coordinador de Voluntariado de la AECC en el Hospital Infanta Leonor, Ignacio Sanz.

“Ha habido tres grandes líneas de trabajo: la evaluación y tratamiento de síntomas, la toma de decisiones al final de la vida y la integración de los cuidados paliativos”, señala Casero; que enmarca su póster -el de la Unidad de Móstoles- en “la toma de decisiones al final de la vida”, a través del seguimiento de una paciente y bajo el título ‘Decisiones complejas’.

Como personal de enfermería de la AECC, la profesional considera “muy importante el trabajo que se viene realizando desde hace 25 años, por el bienestar de los pacientes en los que no hay un tratamiento activo para su enfermedad; y que, sin embargo, están necesitados de apoyo médico, psicológico y social”, apunta la profesional de la AECC.

Por su parte, la doctora Vallejo, de la Unidad de Alcorcón, calificó de “experiencia muy satisfactoria, tanto en lo personal como en lo académico”, la asistencia al congreso en Vitoria.

“Compartimos e intercambiamos conocimientos con profesionales pioneros en el campo de los cuidados paliativos procedentes de diferentes partes del mundo”. El alto nivel académico del congreso “nos invita a seguir participando en este tipo de eventos donde la sensibilidad de los profesionales es su mayor valor”, asegura Vallejo, acompañada por la enfermera Ángeles Rivas; cuyo póster trató del exitus (proceso de la muerte) de pacientes oncológicos en seguimiento por la Unidad de Paliativos de la AECC de Alcorcón, según sexo y lugar de fallecimiento, titulado ‘¿Dónde morir?’.

El coordinador del Voluntariado de la AECC en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, Ignacio Sanz, “me ha parecido importante resaltar, no solo mi intervención para resolver las dudas que surgen acerca del póster en concreto, sino también el hecho de dar relevancia al voluntariado de la AECC en general y de la Junta de Madrid en particular, ya que muchos asistentes no son conscientes de la importancia del papel del voluntariado en cuidados paliativos”.

El póster presentado, fue realizado por Virginia Vaca, Mónica Fraca, Montserrat Martínez y el propio Sanz, todos coordinadores, se centró en la formación de voluntarios en abordaje de la muerte y el duelo a través de películas y documentales.

Tanto a Sanz como al resto de autores le ha parecido de suma importancia “transmitir la facilidad y el dinamismo del visionado de vídeos relacionados, a la hora de acercar y formar a las personas, más concretamente a los voluntarios, en cuidados paliativos”, apunta el coordinador que presentó el trabajo, en el que se reflejan películas como ‘Cartas a Dios’, ‘Amar la vida’, ‘Camino’, ‘Mi vida sin mí’ o ‘Vivir para siempre’.

En una encuesta previa, reflejada en el póster, el 90% de los entrevistados expresaron un alto grado de satisfacción con la formación recibida a través del visionado de las películas y documentales propuestos.

 

PÓSTERES PRESENTADOS EN EL CONGRESO POR AECC MADRID:

Descargar (PDF, 990KB)

Descargar (PDF, 1.06MB)

Descargar (PDF, 637KB)

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario