La psicóloga Ana Álvarez y la responsable de Voluntariado, María José Meniz, ambas pertenecientes a Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Madrid, han participado como ponentes en el I Curso de Técnicas en Psico-oncología para Técnicos de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear, organizado durante todo el sábado 23 de junio en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en Pozuelo de Alarcón, por la Asociación Española de Técnicos de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (AETR).

“Visibilizar lo necesario para abordar de forma seria y rigurosa dos patologías muy graves: una mental y otra de cáncer”, recordaba Álvarez; por lo que “se debe”, prosigue, cooperar entre sanitarios, psiquiatras y psicólogos.

Aunque este tipo de casos son una minoría, “hay que darles respuesta” con herramientas que la psicooncóloga detalló en su presentación, impartida en sesión matinal, titulada ‘Intervención psicológica y acompañamiento en pacientes con psicopatología’.

La ponente se refirió a pacientes con trastornos del estado de ánimo, ansiedad, personalidad, esquizofrenia u otras perturbaciones; así como de sus síntomas y de la función específica del psicólogo, como acompañamiento y enseñanzas de habilidades a través de la comunicación y de hacer todo lo posible para incluir a la familia, evaluando las circunstancias en cada momento y aportando estrategias y técnicas para manejar la situación.

Meniz, por su parte, que intervino en jornada vespertina, dio a conocer a los profesionales participantes en el curso “la oportunidad que les ofrecía el nuevo Espacio Activo Contra el Cáncer; que pudieran decírselo a sus pacientes”, destacando la unidad de ejercicio físico y cáncer.

“Queremos abrirles la puerta a un tiempo de aprender para que cuenten a la población sus aportaciones”, cuenta la responsable de Voluntariado; todo ello antecedido por la proyección de un vídeo promocional del nuevo Espacio.

La ponente asegura que “se ha llegado a considerar que la AECC tiene que dar un paso más, escuchando a los pacientes, a los oncólogos y al resto de profesionales”. Asimismo, afirma que la Asociación se ha dado cuenta  de por dónde hay que ir: “el paciente es el protagonista”. Y lo argumenta con el eslogan corporativo ‘Es tiempo de ganar’ y los cuatro tiempos más que lo reafirman: de aprender, sonreír, cuidar y moverse.

Para finalizar, ofrecieron su testimonio Fernando, paciente que ha superado una leucemia, acompañado por su esposa, Elena. Una experiencia que, durante meses, pudieron vivir junto a los voluntarios de la AECC, así como con los profesionales que les atendieron en el Hospital Gregorio Marañón, y cómo todo esto “les cambió la vida”.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario