En el sector de los altos vuelos también interesa la vida sana, y prueba de ello fue la intervención protagonizada el jueves en  la sede de la compañía y escuela de formación de pilotos CAE, situada junto al aeropuerto Madrid-Barajas ‘Adolfo Suárez’, de la doctora del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid Elena Segura, en el marco del programa de prevención en empresas ‘Tu salud es lo primero’.

Si en junio pasado la AECC trasladó a los empleados de CAE la prevención del cáncer de piel, en esta ocasión el título de la charla elegida fue ‘Alimenta tu salud’, con el fin de ofrecer nociones básicas de cómo emprender hábitos de vida saluda-bles a la hora de comer.

 La alimentación, que aparece reflejada en el Código Europeo Contra el Cáncer como uno de sus doce puntos más relevantes, se plasmó en una conferencia que agrupaba la alimentación saludable y la prevención del cáncer dentro de la alimentación. “Las pautas de la alimentación saludable nos ayudan a prevenir el cáncer, y luego hay detalles, como la elaboración de los alimentos, por ejemplo, que son específicas de la prevención de la enfermedad”, manifiesta la doctora, muy implicada en la faceta divulgativa.

Dirigida a una veintena de empleados y empleadas, Segura estructuró su ponencia en conceptos como los nutrientes, la alimentación que previene el cáncer, las  pautas de alimentación, formas para evitar el  cáncer, la dieta mediterránea y plato de Harvard.

Centrándose en nutrientes y alimentos, la especialista recomendó comer muchas frutas y verduras, “más de cinco al día”, tomando como ejemplo el citado plato de Harvard, cuya mitad está compuesto por frutas, verduras y legumbres.

Insistió en quitar de la dieta las grasas saturadas, evitar los aceites de coco y palma y apostar por el aceite de oliva virgen, “con todas sus propiedades”, y si es extra “mucho mejor”, afirmaba.

La audiencia formuló numerosas preguntas a la médica de la AECC, como si la manzana o la fruta se debe tomar pelada o no, a lo que Segura aconsejó que se pelara, “porque quita herbicidas; ya que al lavar puedes retirar algunas cosas, pero hay sustancias liposolubles que no puedes retirar. O con la lejía quitas bacterias, pero no otras sustancias”, argumentó en este sentido.

También salió a la palestra el concepto de alimentos ‘bio’ y que si eran o no más saludables. “Son igual de nutritivos; pueden ser más sabrosos y pueden aumentar la sostenibilidad del planeta, pero no hablamos de la nutrición”. Nutritivos “por igual” fue lo que dejó claro.

La alimentación saludable fue definida por Segura como la que “nos ayuda a prevenir el cáncer”, y debe ser “rica, sabrosa y nos debe nutrir bien”. Añadiendo que esta dieta debe ser también “divertida , producirnos placer y sensaciones maravillosas. Solo con dedicarle un poco de nuestro tiempo”, sentenció.

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