Soy valiente y tengo fe. Por corazón llevo un lazo que nos une, recordando cada beso cada abrazo…” Éste es el estribillo que interpretó el cantante asturiano Melendi en la recta final de concierto ‘Por ellas’, que en su séptima edición volvió a reunir a 15.000 personas en el Wizink Center de Madrid, en la noche del sábado 19 de octubre.

La profundidad de esta canción, bajo el título de ‘Por encima de la bruma’, fue reconocida por todos los asistentes, que compartieron con el artista la emoción del momento, a través de verdadero himno elegido para la ocasión, con el fin de proyectar a la sociedad el Día Mundial contar el Cáncer de Mama, que, en el último año, afectó a más de 33.000 mujeres en España.

El concierto, organizado por Cadena 100, del Grupo COPE, y promovido por sus locutores Javi Nieves y Mar Amate desde 2013, sigue contando con un trasfondo solidario, ya que parte de sus beneficios recalan en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y por ende a miles de pacientes y familiares.

Un madrileño abrió el espectáculo este año con una canción de hace una década, pero con un mensaje contundente, Huecco, con su tema ‘Mirando al cielo’. A partir de ahí, bienvenida, agradecimientos, recordatorios del objetivo del acontecimiento musical y, sobre todo, un ambiente festivo que crece cada año. Las entradas de la gala volvieron a agotarse a pocas horas de su aparición.

Continuaron los grancanarios Efecto Pasillo, con su vocalista Iván Torres a la cabeza, que pusieron sus ritmos distendidos sobre el escenario, además de lanzar que “estamos acompañando la solidaridad en la batalla con ese cáncer del infierno”. Brilló por sí solo el tema ‘Lo siento’ del sevillano Beret y la guitarra del cantautor italiano Nek, que no quiso perderse la ocasión de hacerse un hueco en esta edición, con canciones tan coreadas como ‘Laura no está’ o ‘Para ti sería’.

Espacio aparte merece, durante la primera hora del concierto, un clásico, el cubano Jon Secada y su éxito Grammy de 1992, ‘Otro día más sin verte’. Y tras su ‘hit’ de hace 27 años, cerró su presencia en Madrid cantando a dúo con la extremeña Soraya Arnelas su último éxito juntos, ‘Por si no vuelves’.

En el segundo bloque, vestido con una cazadora que brillaba a la altura del concierto, saltó el británico de origen libanés Mika, que manifestó, nada más aterrizar: “Estoy feliz de estar aquí para apoyar la investigación del cáncer de mama”, antes de cantar su nuevo tema ‘Ice cream’. Después, siguió con otras canciones muy conocidas por el público español y contó a la audiencia, en castellano, que con su madre “estamos viviendo esta cosa del cáncer” y que ella lo afronta “con una grandísima sonrisa”.

El próximo representante español en Eurovisión, Blas Cantó, fue el siguiente en coger el micrófono para cantar ‘Si te vas’ y la balada, iluminada con un mar de teléfonos móviles, ‘Él no soy yo’. Posteriormente, fue el turno de la ternura de ‘1973’ o ‘Cold’, éste perteneciente a su recién estrenado disco, ‘Once Upon a Mind’, del inglés James Blunt.

El flamenco y la rumba fueron protagonizadas con letras como ‘Tu calorro’, ‘Pastillas de freno’ o ‘Como Camarón’ y por dos temas nuevos, ‘Fuego’ y ‘El último renglón’, de los hermanos cornellanenses José y David Muñoz, Estopa, publicados en ‘Fuego’. “Muchas gracias a Cadena 100 y a la Asociación contra el Cáncer. No saben la función que hacen en la vida, sobre todo para las chicas; que hay que ponerse en su pellejo para sentir el dolor. Todo lo que podamos hacer mi hermano y yo es un granito de arena que no nos cuesta y algo hará”, confesó David.

La tercera hora de la noche llegó casi sin que nadie de los presentes notara el paso del tiempo. Fangoria actuó y la voz de Alaska sonó en el Palacio de los Deportes. ‘Ni tú ni nadie’ o ‘A quién le importa’ tronaron como verdaderos cantos de lucha.

La gala entraba en la recta final, Melendi, que visitó el pasado 7 de octubre el Espacio Activo de la AECC de Madrid y charló con una veintena de pacientes, apareció sobre las tablas con su canción ‘Tu jardín con enanitos’ y otros éxitos. Antes de cantar el himno de este año, ‘Por encima de la bruma’, que cogió el relevo de los interpretados en ediciones anteriores por Ruth Lorenzo, Maldita Nerea, Pablo López, Rozalén y Estopa y La Oreja de Van Gogh, sin olvidar ‘Color esperanza’ que inició la andadura de ‘Por ellas’ en 2013, cantado por varias artistas.

El color rosa reflejado en pañuelos, lazos, camisetas, aplaudidores y otros muchos complementos se hicieron más visibles cuando los focos se proyectaban desde la escena al público, creando una atmósfera ideal para apoyar la lucha contra este cáncer a través de un formato de concierto como éste, en el que los artistas intercalan sus éxitos de toda la vida con su últimas creaciones.

Y la AECC estuvo presente, sobre todo con numerosos voluntarios y colaboradores, las mayoría muy jóvenes, ataviados con chalecos rosas y verdes, que se hicieron notar en accesos y pasillos al paso del público. Además, destacaron los puntos de venta de ‘merchandising’ rosa, con la presentación de sus nuevos productos, y un ‘photocall’ especial, cuyas fotografías impresas se entregaban a los asistentes que se acercaban a ese punto. Las redes también se hicieron eco de esas imágenes. Nadie podía quedarse sin portar algo de ese color.

Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Junta de Madrid, asistió a la gala junto, entre otros, a varios miembros del Consejo, entre los que se encontraba Mónica de Tomás y Alejandro Gortari; además de asistir la directora general de la entidad, Noema Paniagua, y la gerente de la Junta madrileña, Isabel Bauluz.

Volviendo al pilar de la convocatoria solidaria, la música. Tres horas cumplidas y Mario Vaquerizo, la ‘Anoréxica’ de Nancys Rubias, puso la guinda a la noche junto al resto del grupo con su grito “Me da igual…”, del tema ‘Me encanta’. Que el público bailase aún más parecía imposible, pero Vaquerizo lo logró. “Todos somos ellas, que no se nos olvide a nadie”, espetó.

 

 

Fotos: María Nieto para la AECC

Vídeo completo del concierto:

 

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario