A primera hora de la tarde del miércoles, se inauguraron las jornadas Cardio Tox 2019 en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, con la presencia de Jaime Salaverri, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Madrid;  José Luis López Sendón, jefe de Cardiología del Hospital La Paz; José María Muñoz, director médico de La Paz: y Jaime Feliú Battle, jefe de Oncología Médica del centro madrileño, que durante los días 20 y 21 de marzo albergó un debate titulado ‘Presente y futuro de la Cardio-Oncología’.

Por parte de AECC Madrid participaron como ponentes Ana González, responsable de Programas; y Soraya Casla, responsable de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico del Espacio Activo contra el Cáncer de Madrid; mientras Estíbaliz García, responsable del Área de Prevención y Promoción de la Salud, actuó de moderadora de dos de las mesas de debate de la jornada de apertura -dedicada principalmente a los pacientes-, celebrada en el Aula ‘Ortiz Vázquez’ del Hospital La Paz de Madrid.

La organización y peso de las jornadas recayó en el Hospital Universitario La Paz, Instituto de Investigación de La Paz (IdiPaz), Cardio Sésamo, Centro de Investigación Biomecánica en Red-Enfermedades Cardiovasculares  (CIBERCV),  Grupo Español de Pacientes  con Cáncer (GEPAC) y la AECC.

Salaverri dio las gracias a los presentes y a la dirección del Hospital La Paz por haber contado con la AECC en las jornadas y haberse convertido en aliado para la mejora de la vida del paciente oncológico. Asimismo, dio a conocer la labor de la Asociación e hizo hincapié en la importancia de la prevención y pro-moción de la salud, en el apoyo y acompañamiento al paciente y a su familia y en la investigación, pilares fundamentales de la entidad.

Por su parte, la doctora García realizó labores de moderadora de las mesas de debate ‘Cáncer y corazón’ y ‘Estrategias de prevención’. La primera de ellas compuesta por Miguel Canales, jefe de Hemato-oncología de La Paz; la oncóloga Pilar Zamora y la oncóloga radioterápica Isabel Rodríguez; mientras la segunda estuvo formada por Miguel Rojas, psicooncólogo de GEPAC; Carlos Casanova, médico de atención primaria, y Soraya Casla, responsable de la Unidad de Ejercicio Físico de AECC Madrid.

“Intenté transmitir a los pacientes -que hacían las preguntas a través de whatsapp o a mano alzada- dónde podían acudir a hacer este tipo de programas de ejercicio, que lo ven muy útil, pero no existen lugares donde poder hacerlo”, señala Casla, que lamenta que no se habla lo suficiente de prevención en las escasas fuentes  que encuentran los pacientes. Por ello, aprovechó su intervención para dar a conocer la nueva Unidad de Ejercicio Físico Oncológioco del Espacio Activo de la AECC madrileña. En definitiva, los pacientes “deben buscar un profesional especialista en ejercicio físico”, ante la nueva situación que se le presenta, ya que se trata de una “situación complicada”, y, en ocasiones, se debe “reaprender a hacer ejercicio”. No solo ella recomienda realizar ejercicio físico y llevar hábitos de vida saludables, sino también los oncólogos.

Por su parte, la moderadora de la AECC que compartió su función con  el Dr. José Luis López-Sendón, el primero, y la Dra. Regina Dalmau, presidenta de Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), dinamizó, orientó y sintetizó las mesas, recogiendo las preguntas enviadas por los pacientes, seleccionarlas y fomentar un diálogo ponentes-pacientes. Aunque la Dra. García es especialista en prevención, aseguraba que tanto la primera mesa, que se centraba más en los fármacos y en sus efectos, como la segunda, que se adentraba en el ejercicio físico y la dieta o la alimentación como factores de protección, se desarrollaron a la perfección en los cuarenta minutos que duró cada una de ellas. Tanto en la primera como en la segunda sesión, todo lo expuesto y debatido giró en torno al impacto que los fármacos para tratar el cáncer tienen sobre sobre la función cardíaca.

Finalmente, Ana González, responsable de Programas, que participó los dos días, destacó la aportación de la AECC en los cuidados de los pacientes de forma integral, a través de los Espacios Activos abiertos, incluyendo la Unidad de Ejercicio Físico de Madrid. González puso el foco en la importancia del voluntariado, que también colaboró en las jornadas,

En cuanto a la clausura, la representante de la AECC participó en la última mesa: ‘Equipos de cardio-oncología: ¿Quén es quién?’. González puso en valor la gran participación y el gran interés de los sectores  profesionales. “Se abordó quién conforma un equipo de cardio-oncología, contando con el papel de las asociaciones, sobre todo en prevención y promoción de hábitos de vida saludable  y acompañamiento a los pacientes”, señaló. fernándezGonzález no quiso acabar sin destacar el “gran trabajo” del equipo formado por José Luis López-Sendón y Teresa Fernández.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario