“Nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para incorporar a nuestra vida hábitos de vida saludable que bien puedan prevenir el desarrollo del cáncer o el curso del propio cáncer”, sentenció la doctora de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid Estíbaliz García en una charla dirigida a empleados de Iberdrola España en la sede madrileña de la empresa eléctrica ubicada en la calle de Tomás Redondo.

La especialista mostró los doce puntos del Código Europeo Contra el Cáncer, eje de la charla en esta ocasión, a una amplia audiencia de cerca de doscientos empleados. El acto fue presentado por Laura Gil, responsable de Marketing de la empresa, y por el doctor Guillermo Ruiz Rodríguez, de la Unidad de Medicina del Trabajo.

La charla estructuró los doce aspectos del Código, tratando la problemática del tabaquismo y un ambiente sin humo, alimentación y peso saludables, ejercicio físico, exposición segura al sol, contaminantes medioambientales y en el entorno laboral, vacunas para el papiloma y hepatitis B, principalmente, los tratamientos sustitutivos hormonales, lactancia materna y pruebas de cribado.

La doctora hizo hincapié en los factores “en los que nos ofrecen más calidad de vida y menor riesgo de cáncer, como dejar el hábito tabáquico, tener una alimentación saludable y hacer ejercicio físico e incorpora estos hábitos”, apunta García; que no se olvidó de la obesidad y su relación demostrada contra el cáncer. Ofreció el dato de que en España hay más de seis millones de personas con sobrepeso u obesidad.

La especialista argumentó del por qué hay que hablar de cáncer, “ya que no nos es ajeno”. Según el Observatorio del Cáncer, en 2017 fueron diagnosticadas de cáncer en España más de doscientas mil personas; y un millón y medio más posee algún tipo de cáncer en este mismo año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avanza que, dentro de 20 años, el 70% de la población habrá tenido un diagnóstico de cáncer al menos, “por ello, nosotros trabajamos para conseguir reducir esa cifra”, manifiesta la ponente.

A partir de los 50 años, el despunte de los casos de cáncer es mucho mayor, “pero no quita que antes de esa edad no aparezca ca un tipo de cáncer”, asegura la médica de Prevención de AECC Madrid ante los empleados de Iberdrola.

En cuanto a la rueda final de preguntas, éstas giraron en torno a la alimentación, desmontando falsos mitos; vacunas, contaminación, radiaciones, factores modificables y no modificables, herencia genética, sexo, edad… “Los cánceres relacionados con la herencia genética son mucho menores que por los factores modificables”, recuerda.

Al mismo tiempo, esta conferencia se realizó junto a otras similares en las delegaciones de Valencia y Vizcaya de la empresa, ya que se va a elaborar un material de prevención interno para empleados, con vídeos, imágenes, documentación y test.

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario