Desde octubre pasado, los alumnos y alumnas del British Council School de Pozuelo de Alarcón no recibían la visita del programa ‘Ciencia para tod@s’. hasta que el lunes 13 de mayo, en la recta del curso, apareció la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con su novedoso programa para difundir la investigación en los centros escolares de la mano de la Fundación Científica y otras instituciones y entidades.

Dos químicos, Eduardo García y Ciro Rodríguez; una bióloga, Paula Milán; una bioquímica, Carmen Escalona; y una farmacéutica, Nuria Lafuente, todos ellos pertenecientes al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia), acompañados por la responsable del programa, Ana Alcalde, entraron al comedor del centro para, en dos grupos, reunir a un total de 120 alumnos de ‘Year 5’, equivalente a 4º de Primaria, ya que la gran mayoría de ellos contaban con 9 años, y contarles las maravillas de la ciencia y la investigación.

El taller impartido, denominado ‘Pequeñ@s instigadore@s’, se centró en simular la creación de medicamentos a través de la esferificación, sumándose la creación de un fullereno, o molécula de carbono con formas físicas esféricas o en forma de tubo. Para ello, los profesores voluntarios utilizaron palillos y gominolas de colores para imitar las moléculas en cuestión.

“Los niños dijeron que habían aprendido que para investigar había que seguir bien los pasos uno a uno, tener paciencia y trabajar en equipo”, apuntaba Alcalde, satisfecha por el resultado de esta nueva acción.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario