Ha comenzado septiembre, y el Espacio Activo Suroeste ha albergado la primera charla motivacional con el objetivo de dejar de fumar, impartida, el segundo lunes del mes, por el equipo de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, compuesto en esta ocasión por la doctora Elena Segura y la psicóloga Cristina Sanz.

Esta intervención tendrá su continuidad en un curso -de diez sesiones- que dará comienzo el miércoles 2 de octubre y cuyas evaluaciones serán del 18 al 20 de septiembre. El plazo de solicitudes acabó con gran demanda, las plazas están completas y hay lista de espera. De nuevo, todo un éxito de convocatoria.

Una veintena de asistentes, con más presencia femenina, entre ellos un grupo de alumnos de una academia de estética y peluquería local, que ya asistió anteriormente a una intervención sobre alimentación, asistió a la cita.

 “Motivar viene de la palabra ‘motivus’, movimiento en latín”, recuerda Sanz, que desea que “se muevan a algo que ya quieren; aportando nosotras los conocimientos científicos  adecuados; para luego, explicarles en qué consiste el curso”.

Para evitar creencias erróneas, antes de intervenir la psicóloga, lo hizo la doctora. A Segura le interesó destacar que el tabaco es una adicción, “para que vean que no solo es un hábito; que si recaen es solo porque tienen  una adicción”, que la Organización Mundial por la Salud (OMS) considera enfermedad.

“No solo produce enfermedad, sino que es enfermedad en sí misma”, incide la médica, que respondió a numerosas preguntas sobre tratamientos. Asimismo, el síndrome de abstinencia “se puede tratar con fármacos”, recordó.

De nuevo, en cuanto a la adicción, Segura contó que “hay un cambio estructural en el cerebro. Ellos tienen que tener la voluntad de no cogerlo -el cigarrillo-, porque si no van a recaer”.  A cualquier edad, dejar de fumar produce beneficios “a corto y largo plazo”, adelanta la doctora.

Finalmente, Sanz hizo hincapié en alertar de que el cigarrillo electrónico y las nuevas formas de fumar, no solo tabaco, “no son métodos para dejar de fumar”. Además, “nos gustaría llegar a más gente”, confiesa la psicóloga; pero la programación de este año es, al menos, de un curso por cada uno de los Espacios Activos locales.

Este tratamiento, “combinado, eficaz y demostrado”, cuenta Sanz, une fármacos y tratamiento psicológico personalizado, que “sigue siendo efectivo”, remarca Segura, “aunque se hagan grupos”.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario