El Colegio Fuentelarreyna, al norte de Madrid, recibió en la matinal del jueves la visita de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid a través de su juego de prevención ’Escape room’.

68 alumnos y alumnas de tres clases de 2º de E.S.O., con 13 y 14 años y repartidos en tres grupos, atendieron las indicaciones de los psicólogos Cristina Sanz y César Benegas, que llegaron de la mano de una muy implicada orientadora del centro, Pilar Ramírez, para presentar ‘Alimentación zombi’. Una dinámica que desarrolla una historia de unos alumnos que regresan de excursión a su centro invadido por zombis, y que para no convertirse en uno de ellos hay que hacerse con la “fórmula”: dormir entre 8 y 10 horas, comer cinco veces al día, “de manera variada y equilibrada”, señala Sanz; porque si no es así “te falta energía o tienes problemas de atención en clase”, advierte su compañero de juego,  que  incide  en  que  tampoco hay que picar entre horas.

El juego también trata de la relación con los modelos que aparecen en internet o los ‘influencers’, recomendando a los jóvenes “romper” con ‘youtubers’ y ‘followers’; y potenciar la autoestima, para lo que se reflexiona sobre “si son capaces de ver el conjunto de saber que están en proceso de transformación hacia una persona adulta y sana”, argumenta Benegas. En este sentido Sanz aboga por “no copiar” y sacar “la mejor versión” de uno mismo.

El juego creado por el Área de Prevención de AECC Madrid fomenta la alimentación saludable y posee cuatro partes: mutación en el patio, mutación en el almacén, el laboratorio y la zona de cuarentena, donde los jugadores que se “han visto expuestos” deben realizar  ejercicio físico  o moverse señala el psicólogo, que lanzó una pregunta final: “¿Quién de aquí, si esto fue real, estaría empezando a mutar a zombi?”  Posterior silencio…  Muchos delos alumnos confesaron haber dormido poco más de cinco horas, no haber desayunado o no comido fruta ni verdura el día anterior. El secreto de dormir más se encuentra en reducir las horas de móvil, apostilla la especia lista.

Finalmente, Benegas asegura que el juego ha causado “sorpresa”, ya que la “alimentación no solo es comer, es todo un conjunto”. El 10 de mayo, jugarán de nuevo, pero a otro juego: ‘La ley seca’.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario