La Semana de la Ciencia regresó a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) madrileña y en esta ocasión para estrenarse en el Espacio Activo Contra el Cáncer, durante toda la mañana del jueves. El salón de actos mostró un lleno absoluto para presenciar esta edición, protagonizada por el Hospital Universitario de Torrejón y la AECC de Madrid.

Los componentes de la jornada procedían de diversos ámbitos de la salud para afrontar este encuentro-coloquio, en el marco de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, dirigido al paciente oncológicos, familiares, profesionales sanitarios y personas sensibilizadas con el cáncer.

Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de AECC Madrid dio la bienvenida y agradeció a los participantes de la mesa y público su presencia; entregando el testigo, posteriormente, a la periodista de Radio Televisión Española (RTVE) Paloma Jiménez, que confesó haber pasado también la enfermedad y está en fase de superación, para que dirigiese las intervenciones. “Son cosas que he vivido y me lo creo tanto, que creo que vamos a salir de aquí con recetas para vivir mejor”, señaló.

Vicky, paciente del Hospital de Torrejón, primera en intervenir -era la primera vez que hablaba en público- contó no solo su experiencia con un tumor de mama desde hace años, sino también el de su hermana, Rocío, que se lo diagnosticaron en 2015; pero, un año después, se lo diagnosticaron a ella. “De aquí he sacado una lección de vida, vivo la vida de otra forma distinta”, manifestó.

La siguiente ponente fue Silvia Escribano, mostrando su ‘Arte de ser feliz’, como   impulsora del bienestar y de felicidad, que comenzó con un ejercicio en la sala para que todos los asistentes visualizasen momentos felices o agradables. “La felicidad es algo muy serio. Ser feliz da sentido a nuestra vida”, apuntó.

Por su parte, el doctor Lorenzo Rabadán, coordinador de la Unidad de Mama del Hospital de Torrejón habló no de cirugía oncológica sino de prevenir el cáncer a través de la alimentación, de una ‘Nutrición oncosaludable’. Disertó sobre los beneficios de la ‘Dieta Mediterránea’ y de los estudios que señalan que estos hábitos de vida y de alimentación relacionados con esta dieta “reduce un 40% la posibilidad de un cáncer y el 50% de la mortalidad”; a lo que sumó consejos del tipo de reducir la obesidad, realizar ejercicio físico, consumir más fruta, verdura, fibra y menos alimentos procesados. En cuanto al aceite de oliva virgen del año, animó a tomarlo “con alegría” y también aumentar a tres raciones por semana el pescado, sobre todo el azul, “por su riqueza en omega-3”.

La ponente de la casa, Soraya Casla, responsable de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico de AECC Madrid, destacó el acierto de la Asociación en dedicar un espacio al ejercicio físico para los pacientes. “Para hacer ejercicio físico entra la elección de querer hacerlo, porque no se tiene esa obligación”, se lamentaba. Para lograr este objetivo, la Unidad de Ejercicio Físico trata de motivar individualizando las necesidades de cada paciente. Definió también el ejercicio físico moderado, el recomendado, aplicándolo al 70% de capacidad cardiovascular y a 140 pulsaciones por minuto. “Exige un mínimo de esfuerzo”, advirtió.

Finalmente, fue el turno del doctor Luis Cabezón, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Torrejón, que disertó sobre temas más específicos de los tratamientos y terapias oncológicas, con técnicas cada vez menos agresivas, destacando los grandes avances experimentados en las últimas décadas. “No todos los pacientes son iguales; cada paciente es único”.

Una mesa para atender preguntas, dirigida por la psicóloga y responsable de programas de AECC Madrid, Ana González, puso fin a la jornada, no sin antes de contar la despedida del gerente del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el doctor Ignacio Martínez, que se volcó en elogios con la AECC y apoyó con su presencia a sus dos profesionales.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario