El porqué de que la Asociación Española Contar el Cáncer (AECC) haya estado presente en el II Congreso Prevencionar, organizado bajo el título ‘Desde la teoría a la práctica’, los días 3 y 4 de octubre en el Centro de Exposiciones MEEU, en la estación de Chamartín, es por ‘culpa’ del sedentarismo, “que es un factor de riesgo para diversos cánceres y  para enfermedades crónicas”, cuenta la doctora Estíbaliz García, asistente y ponente a las jornadas.

Al año fallecen 54.000 personas en España por causas vinculadas al sedentarismo. La influencia de las nuevas tecnologías y tipos de maquinaria “hacen que el 38% de la población que trabaja no se mueva a lo largo de su jornada laboral”, asegura la responsable de Prevención de AECC Madrid.

‘El sedentarismo y la salud en el entorno laboral’ fue el título elegido por la ponente en el encuentro organizado por Prevencionar, un consorcio de empresas que se dedican a la prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo.

Cómo impacta en la salud este sedentarismo fue el eje central de la intervención. “Cuando sales del trabajo continuas sin moverte: móvil, televisión, ordenador… No se hace ejercicio físico”, asegura la doctora de la AECC.

“A todo esto, se suman los grupos de profesionales jóvenes. Se une sedentarismo con inactividad física y obesidad. Estos tres factores juntos tienen mucho más el riesgo”, advierte García.

En el campo de oficios y profesiones que pueden verse influenciadas por este riesgo no solo están los vinculados a la oficina, sino que se unen otros sectores como los que tocan maquinarias, industria, factorías, trabajo en serie y transporte.  

Dar conciencia y diferenciar entre sedentarismo e inactividad física también fueron conceptos trasladados al debate. La doctora aconseja, como mínimo, las dos horas y media de actividad moderada semanal, algo que afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), o los 75 minutos diarios de “actividad vigorosa” diaria.

“Es importante romper los momentos de sedentarismo. Cada treinta minutos deberíamos levantarnos de nuestro puesto de trabajo, movernos y caminar. No pasar cuatro horas seguidas sentado”, aconseja la galena. “Porque la salud y el riesgo de muerte relacionado con la inactividad física va en detrimento de la cantidad de horas que pasamos sentados”, concluyó su intervención.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario