En 1994, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid inauguraba su primera Residencia Hogar Oncológica en el número 81 de la calle del Doctor Federico Rubio y Galí de Madrid, en las dependencias de un antiguo colegio propiedad del Ayuntamiento. Este paso fue pionero en España.

En mayo de 2018, esta Residencia daba un impulso aún más grande con el fin de crear un punto de encuentro para pacientes y familiares, a través de un apoyo multidisciplinar,  principalmente psicosocial, con las herramientas de un amplio abanico de talleres, todo tipo actividades y una unidad de ejercicio físico especializado, todo bajo el lema ‘Tiempo de ganar’.

Todo ello en el marco de una nueva idea para afrontar el proceso de la enfermedad al completo, desde el primer diagnóstico hasta la curación, pasando por los tratamientos necesarios.

Quién iba a decir a la hoy SAR La Reina Letizia, en 1994 estudiante de  periodismo  en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, a escasa distancia del hoy punto de encuentro denominado Espacio Activo Contra el Cáncer de la AECC de Madrid, lo que iba a experimentar el primero de julio de 2019.

Pues este lunes, cuarto de siglo después, la Reina de España, en calidad de presidenta de honor de la AECC, visitó por vez primera este centro, repleto de historia de cientos de pacientes y familiares que han pasado y siguen  haciéndolo por el hoy Espacio Activo.

Se trataba de una reunión de trabajo, que tuvo como eje central el servicio que presta la AECC en el plano de la atención integral al paciente y sus familiares.

Puntual, a las once de la mañana, la Reina fue recibida en la puerta del centro por los presidentes nacional y de Madrid de la Asociación, Ignacio Muñoz y Laura Ruiz de Galarreta, respectivamente. Saludos y, sin dilación, a trabajar.

En la mesa de trabajo se encontraban los presidentes, acompañados por la directora general, Noema Paniagua; la gerente de la Junta de Madrid, Isabel Bauluz; el director de Programas y Observatorio del Cáncer, Jaime Rodríguez; el director de Tecnología y Desarrollo Digital, Antonio Crespo; y las responsables de Voluntariado de Madrid, María José Meniz, y de Programas, Ana González; y José M. Zuleta, de Casa Real.

La Reina pudo conocer de cerca, a través de los distintos responsables de llevar cabo los proyectos más innovadores de la AECC, todos los programas y servicios que la entidad, fundada en 1953, presta. Además del vigente plan estratégico, se informó a su majestad de los asesoramientos telefónico y presencial; del acompañamiento y apoyo al paciente; de sus necesidades médicas, emocionales, sociales, de alojamiento, de cuidados paliativos… Se le informó también de los programas de bienestar físico y de ejercicio físico oncológico; para finalizar con la presentación de los Espacios Activos Contra el Cáncer, el inaugurado en Madrid hace un año, sede del encuentro, más otros tres abiertos entre 2018 y 2019: Corredor, Sureste y Suroeste.

Una vez concluida la reunión de trabajo, en la que la Reina se interesó por cada uno de los temas programados, comenzó la visita a las dependencias del Espacio Activo, guiada por Isabel Bauluz.

Primero, la Reina visitó varias habitaciones infantiles, recibiendo las indicaciones de la responsable de la Residencia, Carmen Galatas; después, accedió a las salas de talleres, donde acompañó a los asistentes de un curso online de estimulación cognitiva, ‘Fenómeno chemobrain’, impartido por la psicóloga Olga Moreno, con cientos de personas conectadas; y también se interesó por las gafas de realidad virtual, proyecto hecho realidad este año en el Hospital Clínico San Carlos por el Voluntariado de la AECC y el Servicio de Oncología del centro, con el fin de hacer más llevadera la estancia y los tratamientos, que se puso en marcha este año, como le indicó Raúl, uno de los voluntarios de la AECC en el hospital de la capital.

Más tarde, Doña Letizia pasó a conocer la Unidad de  Ejercicio Físico, don-de departió con su  coordinadora, Soraya Casla, y con varias pacientes. De ahí, se dirigió a la recepción, donde la facilitadora Sonia Vizcaíno le mostró el funcionamiento del tótem informativo de todas las actividades programadas en el  Espacio; y, posteriormente, se adentró en el área psicosocial, coordinada por Vanesa Jorge, en el que saludó a psicólogas y trabajadoras sociales, e incluso participó en una consulta online de una paciente, Rocío, junto a la psicooncóloga María Mata.

De nuevo, a la recepción, para saludar a los miembros del Consejo de la Junta de Madrid allí presentes, Javier Prado, Jaime Salaverri, Rosario Rodríguez, Mónica de Tomás y Teresa García Uribarrena; y, como colofón, fotografía junto a los profesionales de la Junta en el comedor, donde pudo hablar con ellos, además de departir con voluntarios y pacientes que se le acercaban.

En definitiva, desde que SAR La Reina es presidenta de honor, las acciones que lleva a cabo la Asociación no pasan desapercibidas para ella. Se informa previamente, se interesa, estudia y, anualmente, acompaña a la AECC en algunas de sus iniciativas, proyectos y proyectos.

La próxima semana, en el mismo marco, Doña Letizia volverá a prestar su apoyo a la lucha contra el cáncer, esta vez con la Fundación Científica de la AECC y su acercamiento al mundo científico e investigador.

Para muchos, su presencia ha contado con una gran significación; un bálsamo para el paciente en su enfermedad; un estímulo para los voluntarios y un reconocimiento para los profesionales que, jornada a jornada, prestan sus servicios a cientos de pacientes y familiares.

 

Repercusión de la visita en algunas televisiones:

 

Telemadrid (De 47:12 a 48:56 minuntos)

 

Televisión Española (De 14:16 a 15:10 minutos)

 

Europa Press / Chance

 

 

 

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario