La psicooncóloga de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid María Mata impartió su segundo taller en el Espacio -primero del año- ‘Hablando con mis hijos’, con el objetivo de que los padres “entiendan por qué es importante hablar con sus hijos sobre esta enfermedad; porque muchas veces tendemos a protegerles”, declara Mata; que incide en que, a veces, “cuesta hablar de esta situación”, por lo que su función es discernir qué cosas son importantes, qué información darles y cómo hacerlo,  “a la vez que detectar qué señales pueden ser de alarma para acudir a un profesional”.

La ponente mostró cómo se debe normalizar la situación y las reacciones durante más de dos horas, adaptándose a la edad de quien recibe esa información. Preguntas como si te vas a morir o ante una hospitalización pueden alterar a padres, hijos o familiares, independientemente de cuál sea el paciente, y la psicóloga ayudó a gestionar en el taller presentando casos reales.

En mes y medio, posiblemente regrese de nuevo este taller, en el que hablar “es lo más importante”, sin mentir, sin falsas esperanzas ni ocultaciones, “Hay que quitarse la capa de superhéroe”, aconseja la psicóloga, en muchos casos.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario