A dos semanas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la doctora de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid Elena Segura impartió una conferencia este viernes sobre prevención de esta dolencia a unos ochenta empleados del Instituto Geográfico Nacional, que visitaba por vez primera.

“El cáncer de colon es una enfermedad grave e importante, pero en la que nosotros tenemos mucho que hacer”, afirma la especialista; que asegura que se puede prevenir este cáncer llevando una vida saludable, comiendo frutas y verduras, haciendo ejercicio, no consumiendo alcohol ni tabaco.

Asimismo, Segura informó de la importancia del diagnóstico precoz, que Sanidad de la Comunidad de Madrid marca en los mayores de 50 años. Una prueba “sencilla, sensible y poco específica”, que consiste en un cribado de sangre oculta en heces, con el objeto de “prevenir la aparición de pólipos donde se asienta el cáncer de colon y luego hacer un diagnóstico precoz y evitar que aparezca la enfermedad”. Un sangrado positivo “no quiere decir que haya un cáncer,  sino que hay que analizar y ver lo que hay después”, añade la doctora.

Cuestiones relacionadas con factores de riesgo -celiaquía o el colon irritable- o sobre genética cerraron la jornada.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario