No hay mejor patrimonio que la salud. Esta frase podría encajar con el mensaje enviado por la doctora Elena Segura sobre el Código Europeo Contra el Cáncer a empleados del Palacio Real de Madrid, perteneciente a Patrimonio Nacional, este martes.

La doctora, perteneciente al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, desarrolló los doce puntos del Código, comenzando con la definición de cáncer, que es “una enfermedad frecuente, sobre todo de personas mayores y degenerativa, y que pueden hacer algo -refiriéndose a la audiencia- para estar en el grupo poblacional de menor nivel de la enfermedad”, apuntó.

Los puntos vinculados a la vida cotidiana, los más numerosos y base principal del Código,  fueron aquéllos no fumar, comer bien, controlar el peso, hacer ejercicio físico, protegerse del sol y no consumir alcohol. “Todo ello es lo que llamamos estilo de vida saludable”, aseguró la ponente, haciendo referencia a estos puntos de prevención primaria, a los que sumó . También en el marco de esta fase de prevención se encuentran vacunas que previenen de infecciones que pueden desarrollar a largo plazo cáncer, como el virus del papiloma humano (VPH) y de la hepatitis B.

En cuanto a los puntos relacionados con la prevención secundaria o diagnóstico precoz, “ahora, en Madrid existen dos ‘screenings’ (cribados), de entre 50 a 69 años, de mama y colon, y un tercero recomendado de cuello de útero”, señala la especialista.

El público, muy participativo, dobló el tiempo de la intervención con una ronda de preguntas, que han versado sobre distintos campos, como la alimentación o las ondas electromagnéticas.

Esta charla, que ha recibido una puntuación de 5,28 sobre 6 en la evaluación posterior por parte de los asistentes, ha sido posible por el interés mostrado por el Servicio de Prevención de Riesgos del organismo público, ya que en una encuesta reciente los empleados la solicitaron.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario