A última hora de la mañana del pasado viernes, la doctora Karen Ramírez, del Departamento de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, ha acudido a la empresa Wolters Kluwer, en Las Rozas de Madrid, para impartir a sus empleados y empleadas -eran mayoría, tanto presencialmente como a través de ‘streaming’– una conferencia sobre prevención de cáncer de mama, en plena campaña divulgativa.

La doctora dio importancia, entre otros aspectos, al cambio de hábitos, como evitar el consumo de alcohol, tabaco, el tiempo prolongado en la utilización de  anticonceptivos orales, las terapias hormonales sustitutiva…

En el apartado de preguntas, surgieron cuestiones relacionadas sobre la periodicidad ideal en la realización de una mamografía. En este sentido, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo indica para las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años; “pero si hay alguna mamografía indicada a edades más tempranas, queda a criterio del médico”, matizó.

La ponente también quiso recomendar el ejercicio físico como papel fundamental en la prevención en este tipo de cáncer, ya que “siempre hay una oportunidad para mantenernos físicamente activos, incluso en nuestro trabajo”, Un ejercicio físico “que puede disminuir principalmente la obesidad central, que está relacionada con el cáncer de mama y otros tipos de enfermedades”, aclaró durante su intervención.

Finalmente, como criterio general, Ramírez argumentó que no importaba tanto el peso como el diámetro abdominal: “Se puede tener un  peso adecuado pero sin acumulación de grasa en la zona abdominal, ya que esto sí representa un riesgo”, advirtió la galena. 

“No solo subir de peso, sino mantener una circunferencia abdominal adecuada”, es lo que hay que vigilar, manifestó la especialista, al tiempo que logró “convencer” a subir y bajar las escaleras del edificio a pie a un buen número de asistentes a su charla.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario