Empleados del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) han asistido, la mayoría en su sede de la calle de Alfonso XII de Madrid -ya que el resto lo ha hecho a través de ‘streaming’-, a la conferencia impartida por la doctora Elena Segura, del Departamento de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, sobre cáncer colorrectal, a siete días de la celebración de su Día Mundial.

En este primer contacto de la especialista con CEDEX, y tras ser presentada por José Luis Gómez Gallardo, del Servicio de Prevención del centro, organizador del encuentro, se trató todo los relacionado al cáncer con más incidencia si se suman los números de hombres y mujeres.

Tras la proyección de un vídeo introductorio, Segura, tocó la prevención primaria y la secundaria y el cáncer de colon en sí. Las preguntas que se fueron sucediendo se centraron muchas en el diagnóstico precoz,  como  si  una persona que ya tiene pólipos,  cada  cuánto tiempo se debe hacer las colonoscopia, “dependiendo del número, anualmente; y si está limpio se hacen cada 5 años. Siempre consultando a su médico”, señaló.

También, la ponente fue consultada por el cáncer  hereditario y cuándo se deben, hacer las pruebas genéticas. Regresando a la prevención, destacó sobremanera la prueba de cribado de sangre oculta en heces, que Sanidad de Madrid ya ha comenzado a llevar a cabo. Todos los madrileños mayores de 50 años recibirán en su domicilio una carta de citación, recordó.

“Este cáncer es muy frecuente tanto en hombres como en mujeres”, afirmó la médica; que advirtió de que se “puede disminuir su incidencia llevando un estilo de vida saludable”. Además, recordó que, después, es posible realizar un diagnóstico pre-coz “incluso de la lesión preneoplásica, que es el pólipo”, matizó.

Asimismo, tranquilizó a la audiencia -unas ochenta personas entre el directo y la trasmisión vía red- diciendo que la incidencia de curación de este cáncer es “muy alta” si es detectada a tiempo. Aconsejó también a los presentes, en el marco de la prevención primaria, llevar una alimentación variada y a hacer ejercicio físico periódico para evitar así la obesidad.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario