La doctora Elena Segura, integrante del Departamento de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, acudió en la mañana del martes a la sede madrileña de la entidad financiera DLL Group Iberia, con el objetivo , enmarcado en el programa ‘Tu salud es lo primero’, de llevar un mensaje global de prevención a sus empleados -cerca de medio centenar de asistentes- a través de los puntos del Código Europeo Contra el Cáncer.

Segura enumeró los puntos del documento, pero se centró, sobre todo, en detallar los específicos de protección contra la enfermedad: “Tabaco, no y hogares libres de humo; evitar la obesidad y hacer ejercicio físico; comer bien; la importancia de la protección solar; no al alcohol; diagnóstico precoz de colon, cérvix y mama; lactancia materna y no a la dosificación de estrógenos; y el alcance de las vacunas del virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B”, enumeró Segura.

En cuanto al tabaco, los empleados se interesaron sobre los estudios genéticos, casos concretos y testimonios. “Muchas veces el estilo de vida es lo que hace aumentar o disminuir el riesgo de cáncer”, señaló, refiriéndose a la envergadura que tiene en la salud  protegerse, “tener en cuenta los factores de protección”,  como  le  gusta definir a la doctora. “Si haces un tipo de prevención secundaria… Si tú tienes un factor hereditario de tener cáncer, tienes que hacer prevención con medidas de tratamiento farmacológico o quirúrgicas específicas”, apuntó, al tiempo que puso varios ejemplos, como el de “si en tu familia hay una agrupación: dos cánceres de mama que sean distintos, no hay factor hereditario, debes aumentar los factores de protección”, aseguró la ponente.

Actualmente, debido a la estación de verano, la doctora se extendió en otro de los puntos del Código, el que hace referencia al sol, sus radiaciones, cómo protegerse y los factores de protección solar; recordando aquí que esta protección se presenta en varios formatos y texturas, no solo crema: pulverizador, gel, aceite, rolón… “Lo importante es la actividad al aire libre, evitando la exposición directa al sol”, advirtió la especialista de la AECC.

En cuanto al consumo  de  alcohol, se puso como ejemplo el vino en las comidas. Segura, en este sentido, se apoyó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recomendar el consumo cero, “aunque haya sustancias positivas; pero en  su conjunto debemos decir que es negativo para el organismo”.

En ésta su  primera visita a DLL, la doctora   Segura  contestó  a  todas las  preguntas  formuladas. “Con la prevención hay que empezar pronto”, aconsejó la médica. “La mejor edad es la cero, desde  el principio, desde que te comienzan a enseñar”, no de manera impositiva como de mayor.

Y en cuanto a los niños “hay que enseñarles a vivir saludable, que lo vean como algo normal. Es vivir divertido. Si no tienes salud no te diviertes”, sentenció.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario