Mitos y realidades del cáncer de piel y de la exposición al sol’. Éste fe el título de la charla sobre prevención que impartió en el Centro de Mayores ‘Adolfo Suárez’ de Alcorcón la responsable de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la doctora Estíbaliz García, en la tarde del miércoles 23 de mayo, a petición municipal.

Aunque el centro que albergó la intervención está dedicado a los mayores, de la treintena de asistentes a la charla no todos eran de edad avanzada, ya que la conferencia se encontraba enmarcada dentro del programa de actividades de la III Semana de la Salud, iniciada el 18 de mayo y que concluye el día 24.

La doctora hizo hincapié, sobre todo en el turno de preguntas, en qué tipo de protección solar utilizar, en las cremas, factores y cómo utilizarlas, sin olvidar el fototipo que cada persona posee de piel. “Las cremas deben ser de calidad. Cuanto más protección, mejor; especialmente en verano”, recuerda. Además, los niños y adultos nos deben utilizar el mismo tipo de crema, “ya que la sensibilidad de la piel es distinta; la de los niños son más espesas al combinar el factor químico del filtro con un efecto físico de barrera”, apunta García.

La ponente aconsejó que en la playa se debe utilizar las cremas protectoras “treinta minutos antes del baño; y con baños prolongados, aplicarla al salir del agua”. La doctora de la AECC ve positivo utilizar dosis de crema “recordatorio” cada dos horas; y no solo en la playa, ya que durante todo el año existen otros ámbitos en los que debe aplicarse protector físico, “para evitar lesiones como el cáncer cutáneo o el más agresivo, el melanoma, éste último que aparece también en zonas no expuestas al sol”.

Por último, aconsejó a los presentes que acudan al especialista cuando observen en su piel señales de alarma, como mínimas lesiones o lunares que cambian de forma o color.

Entre los presentes a la charla se encontraba el concejal de Salud y Mercados, Antonio Ramírez; una representación de la Asociación de Personas Sordas de Alcorcón con una traductora de lengua de signos y por parte de la AECC local, entre otros miembros, su secretario, Onésimo Fórneas.

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario