La investigadora María Salazar, voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) , ha impartido una charla sobre qué es el cáncer y cómo lograr combatirlo a través de la investígación a alumnas y alumnos del Colegio Liceo Sorolla B de Madrid.

Tras la participación de la científica del centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dedicada casi en cuerpo y alma a investigar las metástasis en los tumores mamarios, los alumnos pasaron de la biblioteca al laboratorio para continuar con la actividad científica de la AECC.

Junto a Salazar, otros tres investigadores voluntarios: Belén Peral, del Consejo Superior de Investrigaciones Científicas (CSIC); Carmen Escalona, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia ; y David Rodríguez, trabajo fin de máster (TFM) en uso de realidad virtual para la rehabilitación de pacientes oncológicos con tumores  cerebrales, se unieron al taller, que impulsa la AECC de Madrid y la Fundación Científica bajo el nombre de ‘Ciencia para tod@s’, que llegó a cerca de cuarenta chicas y chicos de 4º de E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato.

Ana Alcalde, responsable del programa, destaca la aportación de Salazar y del resto de investigadores en esta sesión, que ha contado con el taller de extracción del ADN de un plátano, “que están en las hebras blancas que sacan los propios alumnos a un botecito, durante la actividad”, apunta, ante la admiración de los jóvenes científicos.

La AECC volverá con “su” ciencia al colegio madrileño el próximo mes de mayo para trabajar con alumnos y alumnas de Primaria.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario