La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en toda España y, en especial, en Madrid y su Comunidad, ha salido a la calle para solicitar firmas con el objetivo de lograr la adopción de todas las medidas necesarias para incrementar, “de forma sostenible”, los fondos destinados a investigar el cáncer, “hasta, al menos, duplicar, desde hoy a 2030, la inversión realizada en los “últimos diez años”. Esta solicitud y la de crear una estrategia estatal para investigar en España han movilizado a miles de madrileños el 24 de septiembre, Día Internacional de la Investigación en Cáncer.

La petición, convertida en manifiesto, ha tenido como puntos de recogida de firmas, principalmente, cinco localizaciones en la capital, la calle de Fuencarral, por la mañana, y en las plazas de Isabel II, Luna, Tirso de Molina y Santa Bárbara, por la tarde; además de contar con el apoyo de, al menos, veintidós localidades a través de voluntarios y colaboradores de la AECC: Alcobendas, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Coslada, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Fuente El Saz de Jarama, Getafe, Guadarrama, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Soto del Real y Valdemorillo.

Junto a la recogida de firmas, en esta ocasión, se unió en Madrid la actuación de varios mimos. Actores que interpretaban a científicos realizado su trabajo en el laboratorio. Estos mimos, estáticos en todo momento, ataviados de batas blancas, guantes, gafas y utensilios de laboratorio, como botes, probetas y tubos de ensayo, solo se movían en el momento que un manifiesto firmado era depositado en una gran urna de cartón colocada al efecto. Este gesto daba a entender a los viandantes que el movimiento científico acelera o no  su  pulso  en  función de los recursos que se destinen para ello.

Boadilla del Monte

Si la investigación se detuviese, en 2030 una persona moriría de cáncer en el mundo cada dos segundos. Ésta es una de las razones por lo que la AECC desea que la cifra de adhesiones al manifiesto alcance las 500.000. Para ello, también se ha puesto en funcionamiento una plataforma de firma en las redes sociales de la Asociación.

Getafe

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario