Era la cuarta visita de profesionales de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid a la sede de la empresa automovilística PSA y primera de este año.

La doctora Estíbaliz García impartió el lunes las pautas básicas para prevenir el cáncer de colon, a petición de la propia  empresa. Describió, entre otros aspectos, la anatomía del cáncer de colon y su historia natural; los factores no modificables y los modificables, centrándose en estos últimos: dieta rica en grasas animales y pobre en fibra vegetales, sedentarismo y poca actividad física; y  consumo de tabaco y alcohol.

Habló de cómo estos cuatro factores in-fluyen en aumentar el riesgo de cáncer. De cara a la mejora del riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, García expuso los beneficios del cribado, del test de sangre oculta en heces, que no hay que confundirlo con la colonoscopia. “Sin factores de riesgo y cuando no hay clínica se recomienda el cribado desde los 50 a los 69 años”, afirma la doctora; que en el caso de que se detectase sangre, “que no siempre significa que se tenga cáncer”, se opta por la colonoscopia.

La doctora recomendó  a los empleados de PSA  presentes -unos 70-  “que los que tengan la edad y no hayan recibido la carta de Sanidad, que la soliciten”. Este cáncer “afortunadamente tarda hasta diez años en desarrollarse”, matiza. “Con las pruebas de detección precoz sería muy fácil detener esa progresión”. El de colon es uno de los cánceres  “que más a tiempo se puede coger”, concluye la especialista.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario