“Las preguntas de la mesa iban dirigidas a  cómo estamos interviniendo con los pacientes, a la medicina humanizada, al abordaje integral… No solo quedarnos con los aspectos más médicos, sino mirar el impacto oncológico de manera global, viendo otras necesidades como las psicológicas o sociales que surjan”, señala Laura Esteban, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, y participante en una de las mesas redondas de la primera Jornada organizada por el Grupo de Expertos de Medicina Estética Oncológica (GEMEON), bajo el título ‘Mejorando la calidad de vida de los pacientes oncológicos’.

El encuentro de especialistas de distintas áreas relacionadas con el paciente, celebrado en  el salón de actos del hospital de La Princesa, en Madrid, iba dirigido a profesionales sanitarios, aunque también se sumaron pacientes.

Esteban aportó su experiencia en observar las necesidades sociales de los pacientes oncológicos y sus familiares. “Hay que tener en cuenta aspectos como el aumento del gasto oncológico, la disminución de los ingresos, la adherencia al tratamiento…”.

En cuanto a este  último concepto, la trabajadora social resaltó la importancia del equipo multidisciplinar que rodea al paciente. “ya que éste puede hacer que abandone o no el tratamiento”, y eso se puede atajar a tiempo si se tiene la seguridad de que la información que recibe el paciente sea completa, si se atajan barreras como la idiomática o la económica, si pueden o no costearse el desplaza-miento al hospital o los medicamentos, “porque si no trabajas no ingresas si es el paciente es el único que trae dinero a casa”, aclara la ponente.

Esteban resumió la jornada, de mañana y tarde, como una apuesta clara por la atención  integral y global en torno al paciente oncológico. “Los grandes retos se centran en seguir esa línea, abordar todo de manera integral, con un equipo multidisciplinar, bien coordinado y cohesionado, en función de con quién vamos a trabajar.

En la AECC, médico, enfermera, psicólogo y trabajador social componen los equipos, al que se han unido profesionales de la educación física y la fisioterapia, más la presencia del voluntario, “que, seguramente, vaya a llegar a ciertas parcelas de la persona que los profesionales no llegan. El voluntario esta para sumar”.

Por parte de la AECC, además de Esteban, participó Carmen Yélamos, responsable estatal de Programas de Atención Psicológica, que aportó sus conocimientos sobre psicooncología, en la sesión vespertina.

La jornada trató, entre otros temas, sobre calidad de vida, demanda de los pacientes, ginecología regenerativa, vida sexual, estética y cosmética, medicina estética y nutrición y la importancia del abordaje multidisciplinar en el paciente con cáncer.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario