En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Collado Mediano, se ha celebrado una conferencia sobre Prevención del Cáncer de Próstata. La presentación la ha efectuado la concejala de Asuntos Sociales Dª Irene Zamora Sánchez, dando paso a Dª Gloria de Blas, que ha presentado los programas más relevantes que lleva a cabo la aecc Madrid, como son la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama, en colaboración con la Comunidad de Madrid, las Unidades de Cuidados Paliativos, la Asistencia Psico-oncológica y la Residencia de la aecc para pacientes oncológicos. 

La conferencia, impartida por el doctor Santiago Méndez, Médico del Dpto. de Prevención de la aecc de Madrid y Especialista en Urología, ha comenzado con una exposición de la anatomía y fisiología de la glándula prostática, para pasar a enumerar las patologías más frecuentes: Hiperplasia Benigna de Próstata, Prostatitis y Cáncer de Próstata. Se han mostrado varias estadísticas epidemiológicas, en las que se puede apreciar que el cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si bien la primera causa de muerte por cáncer en el varón es el cáncer de pulmón y de colon. Esto quiere decir que muchos pacientes con este tumor, mueren con su tumor, pero no por causa de él. Se han comentado los factores de riesgo no modificables (edad, andrógenos, etc.) y los modificables (consumo de carnes rojas, grasas animales, obesidad y sedentarismo).

Por otro lado, El Dr. Méndez ha informado sobre la importancia del tacto rectal y la determinación del PSA en sangre como pruebas diagnósticas. “El PSA puede elevarse en otras circunstancias benignas como la prostatitis, la hiperplasia benigna de próstata, etc” explica el doctor, “por tanto, la certeza diagnóstica sólo se puede tener con una biopsia cuando está indicada” concluye. Así mismo, se han descrito los distintos tratamientos actuales del cáncer de próstata: prostatectomía radical, incluyendo la robótica, radioterapia, tanto externa como braquiterapia, todas con fines curativos cuando es posible. 

Además se han enumerado otros tratamientos, ya con fines paliativos como los bloqueos hormonales, fosfato de estramsutina, etc. Por último, se ha hecho la recomendación de realizarse estas pruebas en aquellos casos en los que existan antecedentes familiares (familiares en primer grado y sobre todo de aparición en edades tempranas) u otros factores de riesgo y la conveniencia de comentar la posible realización de estas pruebas con su médico. Se ha explicado la posibilidad de que exista un PSA elevado con biopsia negativa, situación poco frecuente, pero que puede crear ansiedad en el paciente. Posteriormente se concluyó con un turno de preguntas en el que participaron activamente los 31 asistentes.

aecc-madrid-web

One Comment

Deja tu comentario