El segundo Espacio Activo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) fuera de la capital, en la Comunidad de Madrid, ha emprendido su ‘vuelo’ con el objetivo de favorecer al enfermo de cáncer y a sus familias de Getafe y de otras 26 localidades más del sureste, alcanzando a más de 800.000 habitantes potenciales.

Un año y medio después de inaugurar el Espacio -en su origen denominado Unidad Integral- del Corredor del Henares, ubicado en Alcalá de Henares, se han abierto las puertas del segundo, Madrid Sureste, en el número 18 de la calle de Madrid, en el corazón de Getafe, entre la fuente de la Cibelina y la Catedral de la Magdalena y a un paso del Ayuntamiento.

Este nuevo centro, de 90 metros cuadrados hábiles y de 150 más de patio, “forma parte de un plan de expansión territorial de la AECC en la Comunidad de Madrid, que ha querido acercarse a todos las personas enfermas de cáncer y a sus familiares”, manifestaba en sus palabras de bienvenida Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de AECC Madrid. “Queremos concienciar de la importancia de la prevención del cáncer, ayudar a los pacientes y familiares; ay-darles a abordar el cáncer de otra manera diferente; de enfrentarse a él y de ganar con ayuda de todo el equipo y de este nuevo Espacio”, sentenció; sin olvidarse en su discurso inaugural de la importancia “fundamental” de la investigación, que “es la auténtica manera de acabar con el cáncer”.

Ruiz de Galarreta, antes de dar paso a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, agradeció la presencia del viceconsejero de Sanidad y la directora general de Humanización de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados y Ana Dávila-Ponce; el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés; y del resto de presentes, representantes de todas las localidades beneficiadas de este nuevo centro, voluntarios y profesionales.

Seguidamente, la alcaldesa dio las gracias a la AECC por haber elegido Getafe, “por ver en esta ciudad un punto de unión y que cerca de un millón de usuarios tendrán un punto de referencia aquí”. Asimismo, destacó también que “un día presumimos de que somos la capital de sur, y ahora seremos la del sureste en la atención al paciente y a sus familias”. La edil finalizó su intervención haciendo un guiño especial a Gloria Dopico, presidenta de la AECC de Getafe desde finales de los años noventa, “por tu demanda permanente para el Getafe que siempre quieres”. La actual presidenta estuvo acompañada por su antecesora y pionera en el cargo, Pilar Calle.

En el centro se ofrecerá, entre otros servicios, atención psicológica, terapias individuales y grupales para pacientes y familiares; atención social; ayudas económicas, material ortoprotésico y orientación sociolaboral; actividades de ocio y entretenimiento, con talleres y cursos; y programas y actividades destinados a promocionar hábitos de vida saludables; sin olvidar el programa de voluntariado.

El nuevo Espacio, que cuenta con dos despachos, una sala de reuniones, sala polivalente, aseos, sala de recepción y de espera y un amplio patio exterior, se pondrá en marcha, con atención gratuita y especializada, de lunes a jueves, de 9 a 14 y de 15:30 a 17:30 horas; y los viernes, de 9 a 15 horas. (Teléfono 91 035 36 12).

Las habitantes de las localidades que se beneficiarán de este nuevo Espacio son, además de Getafe, Aranjuez, Batres, Belmonte de Tajo, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Cubas de la Sagra, Fuentidueña de Tajo, Griñón, Leganés, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdelaguna, Valdemoro, Villaconejos, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario