Integrado en el programa de empresas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ‘Tu salud es lo primero’, la doctora Marta López, del Departamento de Prevención de la Junta de Madrid, intervino el lunes en el salón de actos del actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se encuentra en pleno proceso de cambios, para hablar a unos veinticinco funcionarios, de mediana edad, de los aspectos positivos y negativos de tomar el sol.

Presentada por Laura Ruiz, de Prevención, Salud y Riesgos Laborales del Ministerio, la doctora enfocó su charla en esta época del año. No faltaron alusiones a los tipos de radiación, ultravioleta A y B; a los cánceres de piel: melanoma y carcinomas cutáneos; y a los factores de riesgo, insistiendo que el primer factor es la exposición al sol.

Asimismo, López trató sobre las medidas que puede ejercer la población general para protegerse, como evitar las horas de máxima solar o tener en cuenta el índice ultravioleta. Por otro lado, destacó la importancia de conocer los fototipos de la piel y la variedad de fotoprotectores, físicos, biológicos y químicos. “Ahora el turno es de la población”, señala, tras informar de todo lo anterior, insistiendo en las medidas de protección.

En el turno de preguntas, “muy participativo”, se cuestionó por los tipos de protectores, reforzando los consejos anteriores. En cuanto a la diferencia de aplicarse crema o espray, “la crema va a producir una barrera más compacta que el aerosol”; aunque “prefiero que un niño que si se le echa aerosol algo se va a echar, a un niño que como no quiere que le eches crema, no hay manera de echarle nada”.

Finalmente, en cuanto a los números de factor de protección, la ponente aconsejó utilizar una numeración “media o avanzada, a partir de 15/20”; poniendo el colofón a su conferencia con una máxima a tener en cuenta: “No existe un bronceado saludable” y que toda la población debe llevar protección solar.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario