El salón de actos del Ministerio de Fomento, en los Nuevos Ministerios de Madrid, contó con una aceptable convocatoria de sus funcionarios y empleados a la llamada de los Servicios de Prevención de la institución, para asistir a una conferencia sobre cáncer de mama impartida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de su responsable de Prevención y Promoción de la Salud, la doctora Estíbaliz García.

La ponente entró directamente en las recomendaciones más útiles para enfrentarse a la enfermedad, primera en incidencia en la mujer: evitar el consumo de alcohol; el tabaco “cuanto más lejos mejor”, porque no solo afecta a la que fuma sino también “a cualquier mujer expuesta al humo ajeno”; ya que afecta a los tratamientos; la supervivencia disminuye y existe riesgo de complicación en personas tratadas sujetas a hormonoterapia, radioterapia y cirugía.

Además, García recordó los beneficios del ejercicio físico, de una alimentación saludable y del control del peso; recomendó la lactancia materna, “siempre que se quiera y se pueda, ya que es un factor protector de este tipo de cáncer”.

Durante la conferencia, la doctora hizo hincapié, teniendo en cuenta al “pico” de edad de la audiencia, en torno a los 50 años “y al ser una población diana”, en el cribado; aconsejándolo entre mujeres de entre 50 y 69 años, en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, la intervención contó con una rueda de preguntas de temas relacionados con la periodicidad de practicarse la mamografía o de la relación de la enfermedad con la genética. No faltando tampoco ni las experiencias ni los testimonios de alguno de los más de cincuenta asistentes al acto.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario