Como el cáncer de mama es muy frecuente en la mujer, “que sepan que ellas pueden actuar de forma preventiva llevando un estilo de vida saludable que disminuya este tipo de cáncer; y una vez que le hayan diagnosticado, este estilo de vida puede disminuir las recidivas o que vuelva a aparecer el cáncer”, señala la doctora Elena Segura, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, a empleados de la empresa de servicios de auditoría y asesoramiento KPMG, en Madrid.

Según las estadísticas, eliminar alcohol, tabaco o vigilar el peso “disminuye las recidivas y la mortalidad”, trasladó la ponente; que aconsejó también a la audiencia femenina -completa en la sala- realizar un cribado, por lo que es necesario saber para ello los factores de riesgo; para lo que sugirió hacérselo a partir de una edad, “cuando tenemos más riesgo”, en Madrid, de 50 a 69 años; “pero recomiendo realizar una mamografía de control a los 40 ó 45, dependiendo de si se tienen o no factores de riesgo”, consensuándolo con el médico.

Los factores no modificables de riesgo que puso como ejemplo Segura fueron edad, edad de la primera menopausia, y cuando se tienen los hijos o se ha hecho un tratamiento hormonal por fertilidad. “Estadísticamente, en estos casos aumentan el riesgo de padecer la enfermedad”. La doctora de la AECC animó también a, si se tienen factores de riesgo, aumentar los factores de protección.

La ponente tuvo que ascender hasta el piso 25º de la Torre KPMG, del Paseo de la Castellana de Madrid, para ofrecer su mensaje a medio centenar de empleados, mitad presencial y mitad a distancia por transmisión en video conferencia.

En el apartado de preguntas, se puso sobre la mesa la genética. “El estudio genético tiene un valor cuando hay una agrupación familiar de un determinado cáncer que además se sabe que es hereditario, o incluso si no es hereditario, cuando solo hay una agrupación de un determinado cáncer”, manifestó la doctora.

Ésta fue la segunda ocasión en la que la AECC visitaba a los trabajadores de esta empresa, semanas después de haber iluminado de color rosa la torre con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario