La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid ha auspiciado y ha aportado su visión en la primera Jornada ‘Juntas contra el cáncer. Trabajando juntas en cáncer de mama’, promovido e impulsado por la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC Sanchinarro.

La jornada, que tuvo lugar en un repleto auditorio ‘Reina Sofía’ del centro hospitalario madrileño, se compuso de tres bloques temáticos, desde primera hora de la tarde del miércoles.

Estos primeros bloques trataron de la definición y del tratamiento del cáncer de mama, el primero; y de la investigación clínica de esta enfermedad, que afecta a cien mujeres por cada hombre, el segundo. Todas las intervenciones estuvieron protagonizadas por profesionales de la Oncología en sus diferentes vertientes, médica, radioterápica, ginecología, cirugía plástica…

El tercer apartado, que ponía la guinda a la jornada, bajo el título ‘Luchando juntos contra el cáncer de mama’, estuvo moderado por la presidenta de AECC Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, que destacó la labor de prevención y acompañamiento a pacientes y familiares, realizada por la Asociación durante sus 65 años de vida, a lo que añadió el impulso dado a  la investigación  a través  de  su  Fundación Científica, a la que destina numerosos fondos.

El bloque final estuvo compuesto por Susana Garrido, coordinadora de Voluntariado de la AECC en el centro y perteneciente al Servicio de Psicooncología; Teresa Terren, de la Fun-dación Más que Ideas, que habló de las asociaciones de pacientes; y Marta Fabián, del Grupo SOLTI, que lo hizo de los grupos cooperativos.

Garrido hizo un amplio recorrido de cómo enfrentarse al diagnóstico de cáncer de mama, “que supone un ‘shock’, pasando por su tratamiento y todo lo que rodea a la enfermedad. Enumeró las reacciones iniciales ante el diagnóstico más frecuente, como el miedo, la negación o la ansiedad; las fases de estas reacciones emocionales, de la angustia a la adaptación; y la depresión, baja estima, fobias indefensión que surgen antes el tratamiento. Asimismo, la ponente recomendó “no dar consejos estereotipados” y también la realización de “actividades gratas”, apoyo emocional, acompañamiento… e incidir en los mensajes positivos, desechando los negativos.

Asistieron a la jornada por parte de AECC Madrid, su gerente, Isabel Bauluz; la responsable de Voluntariado, María José Meniz; y la coordinadora de los voluntarios en el Hospital 12 de Octubre, Sagrario Alegre.

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario