Promovida por una de las asociaciones vecinales más populares de Parla, Espacio Nido, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llevó a cabo una intervención, a cargo de su responsable de Prevención y Promoción de la Salud en Madrid, la doctora Estíbaliz García, sobre el Código Europeo Contra el Cáncer.

La cita se produjo en la mañana del jueves 10 de mayo en el salón de actos de la Casa de la Cultura, en la céntrica calle de San Antón, ante un grupo de personas en torno a los 65 años y entre las que se encontraba la presidenta de AECC Pinto, Rosi Bermejo, y la coordinadora de Voluntariado de la AECC en el Hospital Infanta Cristina, Rosa Herrero.

 Adaptándose al perfil de la audiencia y a la cercanía de la charla, la doctora García tocó todos los temas del Código Europeo, compuesto de 12 puntos, aunque se centró, principalmente, en el apartado del tabaco, del humo ajeno, “ya que el fumador pasivo inhala no solo el humo del cigarrillo, sino que también en que expira el fumador”; para continuar con la alimentación saludable; el ejercicio físico y el mantenimiento del peso.

Haciendo referencia al Observatorio del Cáncer de la AECC, la ponente recordó que en España existen seis millones de ciudadanos con sobrepeso y que veintidós millones practican regularmente deporte o ejercicio físico, “lo que nos muestra que alrededor de un 53% de los españoles todavía son sedentarios”.

García disertó sobre qué tipo de actividad física es saludable para la media de edad de los asistentes. “Un paseo a ritmo ágil durante treinta minutos diarios; unos 150 minutos a la semana seria lo saludable”, aconsejó.

Asimismo, la especialista de la AECC habló de las vacunas para los abuelos y para que conciencien a sus hijas, ya madres, sobre los beneficios que tienen, por ejemplo, contra el virus de la hepatitis B -al nacer- o del papiloma humano (VPH).

Para finalizar, la doctora tocó el cribado de colon y mama, “ya que estamos en la franja de edad ideal para ello”; además de observar al público presente “muy interesado” por estas campañas de prevención.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario