Una semana después, SAR La Reina Letizia regresó a la sede de la Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para seguir trabajando, esta vez codo a codo con los investigadores, españoles y del resto de Europa, presidiendo una cumbre internacional de investigación en cáncer ‘Grand Challenge’, en castellano: ‘gran desafío’, coorganizada el lunes 8 de julio por la AECC y la Cancer Research UK, una entidad benéfica británica de investigación oncológica creada el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, de 2002. 

En esta ocasión, aunque la anfitriona era la AECC madrileña, al poner a disposición de la cumbre sus instalaciones del nuevo Espacio Activo, la Fundación Científica de la AECC y la Cancer Research UK fueron las que gestionaron,  diseñaron  la  programación y cursaron las invitaciones a un amplio plantel de  reconocidos investigadores, como Fabrice Andre, Caroline Robert, Nic Jones… y los españoles Mariano Barbacid, Luis Paz-Ares, Josep Tabernero y Joan Seoane, entre otros; que, por espacio de unas siete horas, reunidos en la llamada ‘sala menta’, debatieron, expusieron sus diferentes puntos de vista y aportaron sus últimos avances en cáncer.

Tras la jornada, los participantes identificaron al menos dos grandes retos de la investigación en cáncer para afrontar en un futuro: profundizar desde el origen de la carcinogénesis a la metástasis y del diagnóstico precoz al tratamiento, intentado que éste sea más eficaz y menos tóxico; y analizar las lesiones premalignas con el objeto de diseñar estrategias en el ámbito de la prevención.

Al acto acudieron, además, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles María Heras; la vicepresidenta de la AECC, Inés Entrecanales; y la presidenta de la Junta de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, entre otros.

Entre los temas abordados en los tres bloques incluidos, además de los internacionales, destacaron los específicos que afectan a España y “la necesidad de contar con un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para poder alcanzar el 70% de supervivencia en 2030”, manifiesta la organización.

La AECC sigue siendo la entidad privada sin ánimo de lucro que más fondos destina a la investigación oncológica, desde 2011: 56 millones de euros, re-partidos en 334 proyectos, de los que la AECC de Madrid participa considerablemente.

Finalmente, en la víspera, el embajador del Reino Unido, Simon Manley, aprovechó este encuentro de científicos e investigadores, muchos de ellos británicos, para agasajarles con una cena en su residencia de invitados, en la capital.

En un futuro, tras esta jornada de trabajo celebrada en Madrid, se han programado otras en Italia, Países Bajos y en el propio Reino Unido.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario