Getafe, y concretamente la sede española de la cadena de tiendas autoservicio Costco Wholesale, de origen estadounidense, fue el escenario el miércoles de la primera intervención de la doctora Karen Ramírez, nueva integrante del Área de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, con el fin de motivar a un grupo de empleados fumadores a abandonar el consumo.

En el comedor de la empresa tuvo lugar el encuentro, en el que la doctora envió varios mensajes acerca de lo beneficioso que es dejar de fumar, “porque hay enfermedades que están asociadas con el hábito tabáquico”.

Habló de la diferencia entre fumar tabaco convencional y cigarrillo electrónico, en la cantidad de nicotina que contiene y en las sustancias adictivas que éstos tienen; pero llegando a la conclusión de que ambos son perjudiciales para la salud. “Ninguno de los dos son seguros y se ha demostrado que el vaper y los nuevos cigarrillos electrónicos están asociados a enfermedades”, dijo la doctora.

Otro aspecto que tocó la ponente fue el de los métodos para dejar de fumar “Hay muchísimos”, confesó la doctora Ramírez, como usar el parche o tomar vareniclina, “pero haciendo una previa valoración médica”, ya que no es -este último- un medicamento que se pueda adquirir sin receta.

El síndrome de abstinencia y los programas para hacerlo frente, como el que pone a disposición de los madrileños la AECC fueron otros temas tocados por la médica, que apostó decididamente por afirmar que uno de los mejores son los combinados que ofrece la AECC, con tratamiento médico y psicológico.

La respuesta de los asistentes “fue buena”, hasta que llegaron al apartado del vaper y de las nuevas formas de fumar, donde aparecieron distintos puntos de vista sobre la nocividad, instante que Ramírez zanjó con que los dos son igual de contraproducentes para la salud.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario