Prevención alcohol y tabaco

El día 12 de Febrero en el salón de actos de la aecc JP Madrid se celebró una jornada para 39 alumnos de Auxiliar de Enfermería del IES y FP Jaime Ferrán Clúa ( San Fernando de Henares). 
El Dr. S. Méndez y P. Aguilar ,Psicólogo, ambos del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc-Madrid impartieron esta conferencia/taller. En un ambiente distendido, abierto continuamente a la participación de los alumnos, se pasó revista durante 5 horas a dos factores de riesgo importantes tabaco y alcohol. Desde la epidemiología a la fisiopatología, mostrando los aspectos básicos de la adicción, tanto en sus aspectos médicos como psicológicos, pasando por los efectos sobre la salud y la calidad de vida se desarrollaron con la continua participación de los asistentes. 

Parte importante, como no podía ser de otro modo, fue la relación del tabaco y alcohol como factores que aumentan el riesgo de ciertos tipos de cánceres. Los mecanismos neurofisológicos y psíquicos de la adicción dieron lugar a un amplio debate, sentando las bases de las características que debe tener una sustancia para considerarse adictiva y ser considerada una droga. El qué y el cómo de ser un agente de salud se trató al final de la jornada, insistiendo en cómo dar un consejo de salud (breve, firme, serio y personalizado) así como prestando atención a la actitud motivadora. 
Se proyectaron vídeos, fragmentos de película, presentaciones de power point y hasta un juego de ilusionismo que sirvió para ilustrar la importancia de la escucha activa. El acto terminó con una visita a la residencia guiada por Cristina Sanz, psicóloga del departamento y Charo Ferrandis , coordinadora de la residencia. La evaluación que se pasó a los asistentes ha resultado positiva, con cerca de un 70 % de los asistentes que lo califican de muy bueno y el resto bueno sin ninguna nota inferior. Respecto a los profesionales, P. Aguilar con un 85 % de calificación de muy bueno y el resto bueno, y S. Méndez 70 % de muy bueno y el resto bueno, sin ninguna nota inferior a las reseñadas.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario