La Dra. Elena Segura coordinadora del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid de la aecc ha impartido esta semana una conferencia-coloquio en la empresa General Electric, sobre el cáncer de mama y su prevención.


El número de asistentes fueron 13 presénciales y 6 conectados a través de Internet. La conferencia empezó hablando de los factores de riesgo y protección de cáncer de mama como la alimentación saludable, ejercicio físico y control de peso. La doctora insistió en el diagnostico precoz, con la diferencia entre ecografía, más útil en mujeres jóvenes y la mamografía más sensible y específica para mujeres de más de 40 años. La Dra. Blanca Lozoya, medico de empresa estuvo en la conferencia, donde suscitó gran interés el tema cáncer-genética. Por el consejo genético estas son las indicaciones para hacérselo.

  • Caso de cáncer de mama diagnosticado antes de los 40 años.
  • Dos o más casos de cáncer de mama en familiares de primer grado, uno de ellos diagnosticado antes de los 50 años ó con afección bilateral.
  • Un caso de cáncer de mama antes de los 50 años y un cáncer de ovario en familiar de primer grado.
  • Un caso de cáncer de mama en varón y otro de caso de mama u ovario en un familiar de primero ó segundo grado.
  • Dos cánceres de mama en parientes de primer grado, diagnosticados entre los 51 y 60 años.
  • Dos casos de cáncer de ovario en familiares de primero o segundo grado

Se descarta, la realización del mismo, a las mujeres que han tenido solo un antecedente de cáncer de mama en un familiar diagnosticado después de los 50 años.

La intervención fue muy dinámica y se realizaron numerosas preguntas.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario