“Aunque tenía experiencia anterior en prevención con chavales, nunca había hecho algo parecido”, cuenta el psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid César Benegas, en su primera intervención como ‘profesional del juego’ de ‘Escape room’, la novedosa herramienta creada recientemente por el Departamento de Prevención de la AECC madrileña para que los alumnos y alumnas de centros educativos se alejen del consumo del tabaco.

“De entrada, lo que he visto es muy positivo. Sé que no hay prisa en los resultados… Me ha gustado porque lleva a los chicos a la reflexión. Se paran a reflexionar tras el ejercicio”, señala Benegas.

El psicólogo ha participado, junto a sus compañeras de departamento Cristina Sanz, también psicóloga, y la doctora Estíbaliz García, en el juego puesto en marcha el miércoles en el Colegio Gredos San Diego de Las Rozas de Madrid, dirigido a 139 alumnos de 6º de Primaria, distribuidos en cinco clases de clases, y coordinados por la docente del centro Virginia Díaz.

La parte psicológica y médica se unen para acercar a los alumnos un problema que “no solo sale en la tele, sino que puede serles más cercano”, apunta el especialista en prevención.

En acciones más extendidas en el tiempo “hay que romper la barrera defensiva de: vienen a hablarnos de… Con este tipo de sesiones, hemos hecho reflexionar con una sola sesión”, señala el psicólogo, que asegura que la mejor manera de prevenir es no curar.

Tanto Benegas como sus compañeras de equipo están muy agradecidos al San Diego. “Hemos visto mucho interés no solo por parte de los chicos, sino también por parte de los profesores. Nos han echado una mano en la infraestructura audiovisual, la colocación de las mesas, el control de aula… me ha parecido un colegio comprometido”. Este centro, de carácter concertado, realiza, además, otros trabajos que se desarrollan de manera trasversal, como en consumo de sustancias o educación para la salud.

Los profesionales de la AECC coinciden en que el juego de la ‘Habitación del humo’ ha contado de nuevo con una gran aceptación entre los jóvenes jugadores.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario