En una de las salas del Pósito del Ayuntamiento de  Colmenar de Oreja tuvo lugar el viernes una intervención de la doctora Estíbaliz García, responsable del Departamento de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, de  ha estado la delegada, Blanca Guerrero y la nueva concejal de Sanidad, Francisca Hita.

Presentada por Gloria de Blas, responsable de Departamento de Desarrollo Territorial de la Junta madrileña, que dio la bienvenida;  y  la  aportación de Laura Soler, coordinadora de la Zona Este de Desarrollo Territorial, que habló a los asistentes del Espacio Activo del Sureste, como nuevo punto de referencia para pacientes y familiares, la charla fue iniciada por la doctora García, que la centró en los puntos del Código  Europeo   Contra el  Cáncer;  realizando un repaso a los hábitos de vida saludable con el fin de “reducir el riesgo de la enfermedad al menos un 40%”. También, la ponente identificó aquellos hábitos cotidianos que deberían ser modificados “ya que no son saludables”, aseguró.

Entre estos hábitos, la doctora se centró  en no fumar y procurar espacios sin humo; reducir o “mejor evitar” el consumo de alcohol; evitar el sedentarismo; apostar por el ejercicio físico y la alimentación saludable.

García también hizo referencia a la importancia de las pruebas de cribado o de detección precoz, considerando la edad de los participantes -más de 50 años-, con el fin de evitar así la aparición de cánceres como el de cérvix, mama y colon.

Aprovechando la época del año, también la doctora hizo un guiño a la importancia de exponerse de   manera   segura  al sol, “lo cual deberíamos hacer también todo el año; pero en verano todavía más”, aludiendo a la consciencia de cada uno.

No olvidar la importancia de las vacunas  que hacen frente al virus del papiloma humano (VPH) y de la hepatitis B, “ya que no hay percepción de que un quinto de los cánceres se relaciona con las infecciones”, señaló.

Gloria de Blas, por su parte, destacó el interés de la Junta local La charla para organizar esta acción preventiva, destacando la participación e interacción de todos los asistentes.

“Es un privilegio vivir en poblaciones como Colmenar, donde existe la posibilidad de acceder a alimentos más naturales e incluso directamente de la huerta”, apuntó García.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario