Desde el 24 de septiembre, Día Internacional de la Investigación en Cáncer, el programa de Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid ‘Ciencia para tod@s’, que cuenta con el respaldo de la Fundación Científica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha cumplido 19 jornadas o acciones en centros educativos de la capital y la Comunidad de Madrid.

Esta última parada, antes del verano, ha sido en el Colegio Ghandi de Madrid, con la acción ‘Pequeñ@s investigador@s’  destinada a alumnos de 5º y 6º de E.S.O., 25 por cada curso, haciendo un total de medio centenar.

“Los alumnos estaban ya preparados para nuestra visita. Les habían hablado de nanomedicamentos, de las células e incluso de lo que es un fullereno o molécula de carbono que puede adoptar forma esférica”, cuenta Ana Alcalde, responsable  de la  actividad desde  su inicio.

Los científicos voluntarios que han dirigido las sesiones han sido Loreto Martín Albo, bióloga y profesora de Ciencias, Martín Carrasco, investigador del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid; y María Salvador, psicóloga y coordinadora de Voluntariado de la AECC en el Hospital Fundación Jiménez Díaz. Ésta era la primera vez que estos dos voluntarios colaboraban con el proyecto y la experiencia ha sido “muy buena”; también para María Salvador y para el colegio, cuyos alumnos “se han portado genial y han hecho sus experimentos muy bien. Explorando todas las posibilidades de  las esferificaciones”, confiesa Alcalde.

La actividad, que no parará en verano, cumplirá su vigésima acción, a falta de confirmación, en la localidad de Robregordo el próximo 20 de julio, en un formato diferente, en la Feria ‘Robregordo en acción’, posiblemente al aire libre y con carácter benéfico.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario