Qué es el cáncer y qué es el ácido desoxirribonucleico (ADN) fueron parte del contenido que los voluntarios e investigadores del programa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid ‘Ciencia para tod@s’ desarrollaron el viernes en el I.E.S. Calderón de la Barca de Pinto.

Aunque lo curioso no fue solo para las chicas y chicos -87- de 4º de .E.S.O. y 1º de Bachillerato que asistieron al taller conocer qué el el ADN, sino, particularmente, extraerlo de un plátano. Ana Paredes, de Centro Nacional de Investigaciones  Cardiovasculares, y Paula Milán y  Nuria Latorre, de IMDEA, dirigieron la actividad.

Primero, se proyectó un vídeo creado por las voluntarias de IMDEA que explica qué es el cáncer. A continuación, “de forma distendida y mediante coloquio con los alumnos, hablamos de ADN teniendo en cuenta sus conocimientos y dudas”, señala Ana Alcalde, responsable de la actividad ‘Ciencia para tod@s’.

En cuanto al proceso de extracción de ADN, las voluntarias lo explicaron y guiaron en la práctica a los alumnos para que fueran éstos quienes hicieran toda la parte práctica y de manipulación, en este caso, de plátanos. “La idea -cuenta   Alcalde- respondió a otras muchas inquietudes, a acercar casos familiares y su preocupación por ellos; y otros se centraron más en los aspectos relacionados con el experimento en sí y sus posibles utilidades”.

En todas las sesiones -cuatro en total- ha estado presente el personal docente del centro, “que nos comentaron la necesidad de llevar a cabo talleres de este tipo para fijar conocimientos y para acercar a personas científicas a las aulas”, señala Alcalde. Algunos comentaron también que este tipo de talleres no pueden hacerlos ellos solos, debido al gran número de alumnos con el que cuentan.

Asimismo, también se aprovechó la jornada para animar a apuntar se a la carrera solidaria a beneficio de la AECC que el I.E.S. Calderón de la Barca está organizando para el jueves 4 de abril”.

El programa, que estuvo dirigido en todo momento Alcalde, responsable del taller y miembro del Departamento de Voluntariado de AECC Madrid, cuenta con el estrecho apoyo de  la Fundación Científica, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario