El programa ‘Ciencia para tod@s’, promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid y la Fundación Científica, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidadades, ha llegado, a través de su taller ‘Pequeñ@s investigador@s’ se ha trasladado en la tarde del miércoles a la calle de Princesa de Madrid, al Colegio Madres Concepcionistas Princesa.

A través de Saray Rodriguez, psicooncóloga de la AECC, quien estuvo presente en la actividad, se pudo contactar con el centro, y tanto a ella como el tutor del aula les ha parecido un taller “muy práctico, divertido y eficaz para transmitir conceptos básicos de investigación”, objetivo de esta actividad promovida desde el Departamento de Voluntariado por Ana Alcalde.

Los receptores del taller fueron una veintena de alumnos de 4º de E.S.O., mientras varios alumnos en prácticas de la Fundación Científica pudieron ver de cerca el desarrollo de la actividad, coordinado esta vez por los Investigadores voluntarios Carmen Escalona (IMDEA), María Salazar (CNIO) y Ana Paredes, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

El objeto práctico del taller consistió en la esferificación para comprender conceptos de nanotecnología. Esta actividad “ha generado muchas preguntas entre los alumnos y  ha quedado muy clara la idea de que aquellos fármacos que tomamos al estar enfermos y nos recetan los médicos, han tenido que ser inventados en un laboratorio”, manifestaba Alcalde.

Este taller se dividió en tres grupos y cada uno de ellos jugaron a crear medicamentos para diferentes dolencias, vestidos con batas blancas, emulando así a los científicos e investigadores que trabajan para erradicar enfermedades.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario