Unas 600 personas han asistido a las distintas conferencias de prevención sobre cáncer de mama, que, con motivo de la celebración de su Día Mundial, se están impartiendo desde el Departamento de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid.

El martes, el destino fue el de los estudios de televisión de Boomerang; el miércoles, en la empresa Clerk, en Algete; el jueves, las profesionales de la Asociación Intervinieron en la sede de Alcobendas de Canon y en la sede de Majadahonda de Mapfre, en la que se presentó el último vídeo de la campaña, sumándose aquí, con su aportación en impacto emocional en los pacientes oncológicos y sus familias, Vanesa Jorge, coordinadora de Psicosocial de la Junta de Madrid.

Canon

En la jornada matinal del viernes, víspera del Día Mundial, las ponentes de la AECC acudieron a Arroyomolinos; a IKEA de San Sebastián de los Reyes; y a la empresa Orange de Pozuelo. Por la tarde, el turno es para el Ayuntamiento de Las Rozas.

“Hay hombres que tienen una probabilidad aumentada de padecer cáncer de mama si tienen antecedentes familiares o mutaciones genéticas que condicionaran a un cáncer de mama”, señalaba en Clerk la doctora Karen Ramírez, que recordaba que el cáncer de mama afecta a hombres en un uno por ciento y se presenta a edades más tardías que en las mujeres, sin olvidar las condiciones de aumento de estrógenos y riesgos como la obesidad, cirrosis o tomar algunos medicamentos para el cáncer de próstata.

Airbus

Por su parte, la doctora Estíbaliz García intuía que los hombres están acudiendo a este tipo de charlas “por información en general. Es cuando toman conciencia de que ellos pueden ser susceptibles, aunque en menor medida, de tener un cáncer de mama”. Es importante que “entiendan qué factores les pueden afectar a ellos o transmitir a su entorno”, manifestaba la ponente en Boomerang y Mapfre. García asegura que los hombres sí pueden ser un buen aliciente en la casa para que sus mujeres en edad de realizarse la prueba lo hagan “porque de nada sirven todos los factores de protección que puedas incorporar a tu vida o el destierro de aquellos hábitos no saludables, si después no te lo cogen a tiempo”.

Orange

Por su parte la doctora Elena Segura, en sus exposiciones detallaba que el cáncer de mama ha aumentado a pesar del diagnóstico precoz debido a tres factores: El aumento de la expectativa de vida, y se ha visto como los cánceres más frecuentes “son los perimenopaúsicos o preclimaterios“. También afecta que, a más pruebas diagnósticas, más mujeres revisadas. Y, la tercera, que se han cambiado los estilos de vida, “Somos más sedentarios, tenemos más obesidad, comemos peor, consumimos más alcohol las mujeres y además también fumamos, con lo cual hemos aumentado todos los factores de riesgo”, afirma.

 

Imagen de la intervención en Boomerang, en la cabecera.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario