El Auditorium Municipal de Arroyomolinos acogió el viernes una conferencia sobre cáncer de cérvix, que contó con la presencia de la concejala de Sanidad y Consumo, Sara Benito; la delegada de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) local, Manuela Fernández; y la coordinadora de la Zona Oeste de Desarrollo Territorial de la Asociación, María Maldonado, que mostró, previamente,  a las asistentes el nuevo Espacio Activo Suroeste, inaugurado en Móstoles el pasado 19 de junio.

El tema elegido fue el cáncer de cérvix y su prevención. “Es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer a nivel mundial”, afirmó la doctora Elena Segura, miembro del Departamento de Prevención de AECC Madrid y ponente. 

La  edad  media  para  su  presentación oscila entre los 35 y los 50 años, y en España se dan unos dos mil casos al año. La infección por  virus del papiloma humano (VPH) causa el 70% de los casos de cáncer de cérvix en el ámbito mundial. Este virus, también señaló la doctora Segura, posee un factor de riesgo de cáncer de ano, faringe, vagina y pene

En cuanto a la vacuna del virus, se realiza en la Comunidad de Madrid a todas las niñas a los 12 años.

Finalmente, Segura aconsejó que “todas las mujeres que no estén vacunadas se deben realizar citologías periódicas”, previa consulta con su médico. La especialista recomendó también el uso del preservativo en las relaciones sexuales para mantener la seguridad.

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario