La doctora Elena Segura, perteneciente al Departamento de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, visitó por vez primera este jueves el Campus de Moncloa de la Universidad San Pablo CEU de Madrid para impartir una charla de prevención de cáncer de mama. “Lo importante es concienciar a las mujeres de que es un cáncer muy importante y muy frecuente en la mujer, que tiene curación”; por lo que abogó por llevar un estilo de vida saludable “para intentar que no aparezca y diagnosticarlo precozmente, ya que las posibilidades de curación son más altas”, declara Segura.

Alumnas, profesoras y empleadas del centro compusieron la audiencia de la intervención, en la que la ponente también ofreció datos concretos, como el número de casos nuevos anuales en España: más de 32.000 o que la incidencia está en aumento.

La doctora entró después en clasificar los factores de riesgo: no modificables, como la herencia, el factor genético, la agrupación familiar, y los modificables. La prevención se encuentra, entre otros factores, en la alimentación, el ejercicio físico y en el “consumo cero de alcohol”. A las copas del fin de semana, espetó un rotundo y clarificador: “claramente, no”.

Además, cuando ha llegado la enfermedad, “un cuerpo saludable siempre va a estar mejor para recibir una quimioterapia. Si se hace ejercicio y se come bien, las recidivas o recaídas “aparecen más tarde”, anunció.

Subrayó que la respuesta obtenida por las asistentes “ha sido buena” y, además se ha contado, entre ellas, con dos testimonios de ex pacientes. ”Las dos han hablado la importancia de acudir al médico y hacerse revisiones. porque aún hay mujeres que aún tienen miedo a  ir”, recuerda Segura, que recalca la necesidad de acercar más este mensaje a la universidad. “Tenemos que buscar más fórmulas para llegar a los jóvenes”, dijo.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario