Las sedes locales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de al menos 44 localidades madrileñas han coloreado de verde, ya sea con iluminación o a través de lazos gigantes, sus monumentos, fuentes y Ayuntamientos para conmemorar un año más el Día Mundial contra el Cáncer.

Igualmente, tuvieron lugar jornadas deportivas, conciertos, conferencias, mercadillos, suelta de globos, talleres y reparto de fruta e información en mesas instaladas en calle, centros comerciales, parroquias y farmacias, con el lema ‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’.

Cientos de voluntarias y voluntarios se volcaron con la iniciativa anual de la AECC en torno al domingo 4 de febrero, los días previos a la fecha y hasta al menos el jueves siguiente.

Uno de los primeros eventos organizados con motivo del Día Mundial fue el Concierto Solidario a beneficio de la AECC de Cobeña, que generó 632,10 euros gracias al buen hacer y mejor tocar de las bandas de música participantes, a pesar de frío que acompañó la jornada de tarde el viernes 2 de febrero. Las bandas Santiago Apóstol, del barrio de Barajas (Madrid), y Amor y Paz, de Guadalajara, interpretaron sus mejores piezas en la iglesia de San Cipriano con notable asistencia de público.

Entre las actividades con más repercusión celebradas destaca una jornada deportiva llevada a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares, el sábado 3, cuya recaudación fue destinada a la AECC. Entre las modalidades deportivas programadas se encontraban las denominadas como ‘global trainning’, ‘cardio jump’, ‘padel beach’, club de ‘running’ y kempo-defensa personal, además de una exhibición de zumba. Además, para los más pequeños se prepararon otras actividades, como arco, tenis y pádel playa.

En Getafe, los fondos de un mercadillo denominado ‘Corazón solidario’, organizado los días 3 y 4 por Voluntariado Centro Cívico de Getafe Norte, fueron destinados a la AECC local. En total, 2.326,72 euros fue lo obtenido, por lo que la presidenta de AECC Getafe, Gloria Dopico, se mostraba muy agradecida a los organizadores por esta acción; a la que se sumó también la iluminación de la torre del Ayuntamiento.

Otra iniciativa deportiva que acompañó la campaña fue la llevada a cabo en Villanueva de la Cañada. La natación, el aquafitness y los saltos se unieron a sesiones de yoga, un bufé de fruta y otros productos de desayuno saludable en la Piscina Cubierta Municipal del Complejo ‘Santiago Apóstol’.

Por su parte, Navalcarnero celebró, de la mano de su Concejalía de Juventud, junto a las asociaciones Danzar e Move y la colaboración de Pepitapinta, una jornada de domingo en la que los vecinos y vecinas pudieron apoyar el Día Mundial a través de actividades y talleres, cuya inscripción iba destinada a la lucha contra el cáncer. También la AECC local instaló una mesa informativa en la plaza de Segovia.

De las acciones más mediáticas, destaca la vivida en los prolegómenos del encuentro de fútbol de la Liga de 2ª División que enfrentaba en la tarde del sábado a la Agrupación Deportiva Alcorcón y al Real Zaragoza. Una mesa informativa, una gran pancarta firmada por los espectadores que accedían al estadio alcorconero de ‘Santo Domingo’ y la colaboración de los jugadores de ambas entidades llevaron el Día Mundial contra el Cáncer al fútbol. Al final, empate a un gol y una gran dosis de sensibilización con la enfermedad en la grada.

En Colmenar del Arroyo se llevó a cabo, en la tarde del marte 6, una charla de prevención impartida por la doctora Pilar Kloppe, del Departamento de Prevención de AECC Madrid, sobre el Código Europeo Contra el Cáncer, ante más de una veintena de mujeres en el Centro Cultural Deportivo ‘El Corralizo’. Sevilla la Nueva, también tenía prevista, el lunes 5, una conferencia sobre el Código a cargo de la doctora Marta López, de AECC Madrid, la cual se suspendió debido a la nieve, al igual que sucedió con las acciones informativas previstas en Móstoles. Sin embargo, en Sevilla la Nueva se instaló una mesa y se distribuyeron lazos y globos.

Además de las acciones anteriores, otras localidades difundieron el Día Mundial a través de mesas informativas, en su gran mayoría, en plazas, parroquias, farmacias o centros comerciales; la colocación de lazos gigantes en fachadas emblemáticas y la iluminación en verde de edificios, monumentos o fuentes o varias acciones de éstas a la vez fueron otras alternativas.

Aldea del Fresno, Buitrago de Lozoya, Cercedilla, Guadarrama, Leganés, San Martín de Valdeiglesias y Villanueva de Perales optaron por centrar su acción de la campaña anual en la iluminación en color verde de diversas fachadas de edificios y emplazamientos; y Becerril de la Sierra apostó por colocar gran lazo verde sobre la fachada del Consistorio, al igual que Colmenarejo.

La iluminación más la mesa informativa fue la apuesta en Alcobendas, Chinchón, Mejorada del Campo (Día de la Tortilla), Nuevo Baztán, Pezuela de las Torres, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Paracuellos de Jarama, que también vio decorados varios escaparates de comercios y farmacias.

Mesas y reparto de fruta se produjo al unísono en Boadilla del Monte, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Majadahonda y Villamanrique de Tajo. En otros municipios, a lo anterior se incorporó también un lazo, como en Algete, Aranjuez y Chapinería; y algunos les dio por la suelta o reparto de globos, además de alguna otra acción, como Arganda del Rey -que también cotó con iluminación- y Navalafuente. Por su parte, Rivas Vaciamadrid contó con mesas informativas, reparto de fruta e iluminación.

Mesas informativas se instalaron en Alpedrete, Arroyomolinos, Pinto, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Villanueva del Pardillo y Valdeolmos-Alalpardo, esta última con reparto de información en centros escolares. Por su parte, en Pozuelo de Alarcón la climatología impidió la colocación de puntos de información.

aecc-madrid-web

Deja tu comentario