“La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), aunque hoy abre este Espacio, lleva 66 años apoyando a las personas con cáncer y a sus familiares a través de múltiples servicios de asistencia, servicio psicológico, servicios de apoyo de todo tipo, ayudas económicas,  el teléfono gratuito para atender a los enfermos de cáncer y a sus familiares…”. Con estas palabras y el agradecimiento previo a todos  los  presentes, Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC de Madrid, abrió las puertas al cuarto Espacio Activo Contra el Cáncer, el tercero fuera de la capital. “Y es un poco, en pequeña medida, lo que también vamos a hacer aquí, con nuestros psicólogos, trabajadores sociales y, sobre todo, los voluntarios”, prosiguió la presidenta, “que sin ellos la Asociación no sería nadie”; haciendo partícipe de esta nueva iniciativa a Isabel Mateos, presidenta de la AECC mostoleña, que asistió acompañada de una amplia representación de voluntarias y colaboradoras.

Asimismo, Ruiz de Galarreta cuantificó en más de 800.000 las personas beneficiadas por la apertura de este nuevo Espacio, procedentes de 27 localidades, entre ellas Móstoles, municipio que alberga los recién estrena-dos 130 metros cuadrados, con cuatro salas -una polivalente-, una recepción, sala de espera y baño, que a partir de este martes se ha puesto a disposición de pacientes y  familiares, en el número 1 de la calle de San Marcial, esquina con Badajoz, en pleno centro. Para finalizar, la presidenta hizo un guiño a los 56.000 socios con lo que cuenta la entidad, y el compromiso que se tiene con la investigación. Sin olvidar el lema ‘Es tiempo de ganar’, con el que se caracterizan estos nuevos espacios funcionales.

El segundo en intervenir fue el viceconsejero de Humanización de Asistencia Sanitaria de la Consejería  de  Sanidad  de  la  Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito. “Más allá de reconocer el trabajo de la AECC; hace poco más de un año, se me encargó la tarea de ser viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y parte muy importante del tiempo que llevo siendo viceconsejero lo dedico a explicar qué es la humanización”, declaró al inicio de su exposición. “Lo cierto, es que cada día más queremos que la persona que padece la enfermedad vaya cambiando y se vaya convirtiendo en la personas que participe en los procesos de su propia curación”. Y las personas que padecen un cáncer “son claro ejemplo de paciente activo”.

El viceconsejero confesó, además, que “no solo hay que dar el mejor tratamiento, sino el mejor trato”, y este nuevo Espacio “es el mejor ejemplo”. Dando las gracias a la AECC por “su implicación”. Para finalizar, Sanjuanbenito mostró su optimismo con respecto al cáncer, en nombre del consejero, Enrique Ruiz, al señalar que. “gracias a la investigación, hoy estamos hablando de cáncer como algo curable, del horizonte de la  curación del cáncer”, haciendo a la AECC partícipe de ello: “Sois ejemplo como pocos de lo que es la humanización”.

Para concluir el acto, fue el turno de Noelia Posse, en una de sus primeras apariciones públicas tras su reelección como alcaldesa de Móstoles, el pasado sábado; que comenzó dando las gracias a las voluntarias, “porque sin ellas esto no hubiera sido posible”. A continuación, Posse destacó la labor diaria de la AECC “a favor de tantas y tantos mostoleños”, en una enfermedad que, directa o indirectamente, “nos afecta en algún momento de nuestras vidas”, y que la Asociación “nunca nos desampara en el viaje… y no nos sentimos solos”.

La alcaldesa hizo hincapié en la modernidad de las instalaciones, “que os van a convertir una asociación referente en el suroeste de Madrid”; y volvió a ensalzar el trabajo que realiza la Delegación de Móstoles: “Ejemplo de implicación, de superación y de constancia”, instante en el que los aplausos, iniciados por la propia Ruiz de Galarreta, envolvieron el colofón de la alocución.

Entre los asistentes al acto se encontraba Ana Dávila Ponce de León, directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria. Las alcadesas de Arroyomolinos, Ana Millán; Cenicientos, Natalia Núñez; Chapinería, Lucía Moya; y Colmenar del Arroyo, Ana Belén Barbero; además de concejales de otras localidades beneficiadas y representantes de tres hospitales de la zona.

Por parte de la AECC, asistieron la gerente de la Junta de Madrid, Isabel Bauluz; la exdirectora e impulsora de la idea, Beatriz García-Lomas; profesionales y más de una treintena de presidentas y delegadas locales; además de contar con un buen número de voluntarios y voluntarias.

Horario de verano de atención al público: Lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. Teléfono 91 838 09 24    espaciomadridsuroeste@aecc.es   Calle de San Marcial, 1   28931 Móstoles (Madrid)

Más imágenes (noticia):

 

aecc-madrid-web

Deja tu comentario