Se trataron los nutrientes, con el fin de saber de qué están compuestos los alimentos y, luego, se desgranaron estos alimentos por grupos “para ir diciendo lo que hay que comer más y menos o de manera esporádica”, sintetiza el inicio de su charla de prevención la doctora de la Asociación Española Contar el Cáncer (AECC) de Madrid Elena Segura en la empresa de telecomunicaciones Orange, en su sede de La Finca, en Alcobendas, adonde acudió este miércoles.

Bajo el título ‘Alimenta tu salud’, en el marco del programa para empresas ‘Tu salud es lo primero’, la doctora continuó su exposición adentrándose en cuáles son esos nutrientes: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales; y en las agrupaciones de los alimentos: frutas y verduras, proteínas, incluyendo las aportaciones de las legumbres, huevos y pescados, la carne roja, “cuyo consumo hay que reducir” y los hidratos de  carbono, incluyendo aquí los cereales, “preferiblemente integrales”; la leche y los lácteos, fuentes de calcio y de vitamina D.  

Además, Segura recomendó alejarse de los alimentos procesados; y de encuadra en lo esporádico el consumo de fritos y alimentos preparados a través de brasas, barbacoa y los  ahumados;  y  apostando decididamente por cocinar al vapor, horno, olla exprés… la preparación de ensaladas, utilizar preferiblemente alimentos de cercanía, de temporada y no ultraprocesados.

La ponente se paró unos instantes en la importancia del aceite de oliva virgen, relegando a un segundo plano los de girasol y colza, “ya que nos ayuda a prevenir el cáncer, sobre todo el de mama, según reflejan varios estudios”  .

En cuanto a la dieta, destacó la doctora de Prevención de AECC Madrid la mediterránea, “comer fruta y verdura, legumbres y pescados, menos carne y dulces,   pero sí frutos secos; sin olvidar una actividad física frecuente”, apuntó. Las presentaciones crudas batidas y los pucheros son característicos de esta dieta, añadió.  

Además, recordó que en el mundo actual -refiriéndose a occidente y a España- “hay que comer menos”, máxime cuando hoy “no nos movemos y, además, la temperatura es muy estable, tanto en invierno como en verano”, por el acondicionamiento de los hogares y lugares de trabajo. “Casi nadie pasa frío y no tenemos que generar calor, como hace años”, agregó la especialista. 

“Ahora, hay que comer no para saciar el hambre, sino para cuidar nuestro cuerpo y mantenerlo sano durante mucho tiempo “, manifestó Segura, que también habló del ‘Plato de Harvard’ y destacó el desayuno previo preparado por la empresa, de cuya composición fue autora: pan tostado integral con tomate y aceite de oliva, brochetas de fruta, yogur café con leche y lonchas de pavo… “Mejor piezas de fruta que zumo”, sugirió.

Gabriela Valle, del Área de Empresas de AECC Madrid, fue quien acompañó y presentó a la ponente.

Una vez concluida esta acción, Orange ha hecho pública una encuesta de satisfacción. De ella se desprende que más del 85% de los empleados que ha asistido y realizado dicha encuesta -la mitad de los asistentes- ha salido de la jornada “muy satisfecho” y el resto, “satisfecho”; 3,7 de cada 5 están de acuerdo con la duración de la ponencia; uno de los asistentes ha solicitado una futura charla sobre alimentación vegana; y se han sacado algunas reflexiones como “si aprendemos a comer disminuiremos el riesgo de tener cáncer” o “es necesario tener una buena alimentación para mejorar nuestra salud”.

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